Suecia no cerró el Ministerio de la Mujer en octubre de 2022, pero unirá Medio Ambiente con Energía

El gobierno sueco fusionará el Ministerio del Medio Ambiente con el de Energía a partir de 2023. Sin embargo, usuarios en redes sociales aseguran que este habría sido eliminado junto al Ministerio de la Mujer. Lo cierto es que la cartera de Medio Ambiente seguirá funcionando, pero con el nombre de Ministerio de Clima y Empresa. En tanto, el de la Mujer no existe como tal, sino como Ministerio de Equidad de Género, que no ha sufrido cambios.

"El nuevo Gobierno de Suecia suprime el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de la Mujer", señalan publicaciones compartidas cientos de veces al menos desde el 22 de octubre de 2022 en Facebook y Twitter, sobre una supuesta reestructuración del gabinete del primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

Captura de pantalla de un publicación en Facebook hecha el 21 de noviembre de 2022

El 17 de octubre de 2022, el Parlamento de Suecia eligió como primer ministro del país nórdico a Kristersson, líder del Partido Moderado. El 18 de octubre, en su primer día como máxima autoridad política, Kristersson presentó su equipo de gobierno con 11 ministerios.

Entre las nuevas autoridades nombró a la abogada Paulina Brandberg al frente de la cartera de Equidad de Género, equivalente al Ministerio de la Mujer en otros países.

Esa entidad depende administrativamente del Ministerio de Empleo, y esto se ha mantenido sin cambios al menos desde enero de 2019, como se puede leer en los sitios oficiales del gobierno sueco. El entonces primer ministro, Stefan Löfven, presentó su gabinete con una ministra de Equidad de Género en las mismas condiciones.

Previamente esa cartera estaba afiliada al Ministerio de Salud y Asuntos Sociales.

Como informó el gobierno, lo que sí terminó en octubre de 2022 fue la "diplomacia feminista", una política lanzada en 2014 por la entonces ministra de Relaciones Exteriores, Margot Wallstrom, y que fue concebida como "una respuesta a la discriminación y a la subordinación sistemática que caracteriza la vida cotidiana de muchas niñas y mujeres en todo el mundo".

Tobias Billstrom, ministro de Relaciones Exteriores nombrado por Kristersson, afirmó en una entrevista el 18 de octubre pasado para la agencia de noticias sueca TT que "la igualdad de género es un valor fundamental en Suecia y también un valor fundamental para este gobierno", pero aclaró: "No emplearemos la expresión 'política extranjera feminista' porque las etiquetas tienen la mala costumbre de prevalecer sobre el fondo".

Una búsqueda en el sitio web del gobierno sueco hecha por la AFP no entregó resultados sobre un supuesto cierre del Ministerio de Equidad de Género.

Fusión de ministerios

La instancia que efectivamente cambiará es el Ministerio del Medio Ambiente, que lidera Romina Pourmokhtari. Según la reestructuración anunciada, esa cartera se fusionará en enero de 2023 con el Ministerio de Energía e Innovación —cuya titular es Ebba Busch— para formar el nuevo Ministerio de Clima y Empresa.

Sin embargo, la cartera encabezada por Pourmokhtari perderá su condición de ministerio de pleno derecho y quedará bajo la supervisión de Busch.

El equipo de prensa de la cartera sueca de Medio Ambiente confirmó a AFP Factual los cambios en el gobierno: "El 1 de enero de 2023 dejarán de existir tres ministerios: Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Empresa e Innovación y Ministerio de Infraestructura".

Al 21 de noviembre de 2022, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Energía seguían apareciendo en el sitio del gobierno sueco como entidades separadas.