Suecia anuncia una ayuda militar de 1.250 millones de dólares a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, comparece ante la prensa en Lisboa el 28 de mayo de 2024 (Jose Sena Goulao)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, comparece ante la prensa en Lisboa el 28 de mayo de 2024 (Jose Sena Goulao)

Suecia anunció este miércoles que otorgará una ayuda militar de 13.300 millones de coronas (unos 1.250 millones de dólares, 1.160 millones de euros) a Ucrania para que haga frente a la invasión rusa.

"Suecia apoya a Ucrania con un decimosexto paquete de ayuda", el "más importante", dijo la vice primera ministra, Ebba Busch, en rueda de prensa.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció el anuncio, asegurando que este dinero permitirá "salvar vidas" en un momento en que sus tropas enfrentan una difícil situación contra el ejército ruso.

"Estas contribuciones son esenciales para la defensa y la resistencia de Ucrania", afirmó Zelenski en la red social X.

"También es importante que la ayuda sueca no solo permita salvar vidas ucranianas sino garantizar la paz y la seguridad a largo plazo en Europa", agregó.

El anuncio de Suecia tiene lugar en momentos en que el suministro de ayuda militar occidental a Ucrania sufre retrasos, y semanas después de que Rusia lanzara una importante ofensiva en el noreste de la exrepública soviética.

po-ef/cab/pz/acc/jvb