Suecia acusa a mujer que reclutó a hijo para guerra en Siria

·1  min de lectura

HELSINKI (AP) — Una sueca de 49 años fue acusada en Suecia de crímenes de guerra y violación del derecho internacional por presuntamente ayudar a que su hijo luchara en Siria, dijeron fiscales el martes.

Se sospecha que la mujer, que está detenida en Suecia desde septiembre, ayudó a reclutar para la guerra a uno de sus hijos, nacido en 2001, mientras vivían entre 2013 y 2016 en territorio sirio que antes era controlado por el grupo extremista Estado Islámico.

La Fiscalía sueca dijo en un comunicado que esta es la primera vez que el país presenta cargos por crímenes de guerra contra una persona por complicidad en el reclutamiento de niños soldados.

Los fiscales dijeron que existe una “prohibición absoluta” de permitir que los niños menores de 15 años participen directamente en las hostilidades durante un conflicto armado.

La fiscal Reena Devgun dijo que una investigación mostró que el hijo, de 12 años cuando llegó por primera vez a Siria, recibió equipo militar y armas y que “fue utilizado en combate y con fines de propaganda y para otras misiones que formaban parte de la guerra”.

Agregó que las acciones de la mujer se consideraron extremas porque el menor “fue reclutado y utilizado como niño soldado por una organización terrorista en una guerra que fue extremadamente despiadada y brutal”.

La mujer niega todos los cargos, dijeron los fiscales.

Según la emisora pública sueca SVT, la mujer creció en el oeste de Suecia, se convirtió al Islam y viajó a Siria con sus cinco hijos en 2013, cuando el país ya estaba devastado por la guerra. Su esposo murió en Siria en ese año, mientras que dos de sus otros hijos, de 14 años y 18 años, fallecieron después, dijo SVT.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.