¿Por qué mi sueño se interrumpe y despierto preocupado a las 3 de la madrugada?

·3  min de lectura

Para muchas personas, despertarse a la mitad de la noche tal vez sea algo que ocurre con una frecuencia por demás irritante. Por ello, ahora los expertos del sueño intervienen para explicar por qué las primeras horas de la mañana ponen nuestras mentes a toda marcha.

Despertarse en la noche es algo que mucha gente hace. “¿Por qué me despierto a las 3 de la madrugada sin razón aparente?” es uno de los principales términos de búsqueda en Google. Y usuarios de Twitter han ganado miles de me gusta por preguntarle a la gente si ellos, también, tienden a despertarse a media noche.

El sueño es importante para nuestros cuerpos y mentes. En un nivel físico, este incluye la regeneración de células y la limpieza del desecho metabólico.

En un nivel mental, el sueño es crucial para las funciones cerebrales, como codificar la memoria, explica Colin Espie, profesor de medicina del sueño en el Departamento Nuffield de Neurociencias Clínicas de la Universidad de Oxford.

Expertos del sueño, como Espie, dicen a Newsweek que el momento específico en que alguien se despierta no tiene una importancia en particular. Empero, alrededor de las 3:00 horas en particular podría deberse a una reducción del impulso corporal de dormir, lo cual significa que es más fácil despertarse espontáneamente, comenta Espie.

Sin embargo, el sueño no es el mismo durante toda la noche. Tiene fases y etapas, algunas de las cuales son más ligeras o profundas que otras.

Alrededor de las 3:00 tal vez sea el momento en que la gente empieza a tener más sueño REM, etapa en que más se sueña.

También lee: Qué tan normal es sudar durante el sueño

“Tal vez sea posible que algo de esto se refleje en despertarse por sueños de ansiedad”, dice Michael K. Scullin, profesor titular de psicología y neurociencia de la Universidad Baylor de Texas.

También, despertarse durante la noche con preocupación podría ser el resultado de activar tu sistema de “luchar o huir”. Este cambia al cerebro del modo de sueño al modo de vigilia, comentó Alexa Kane, experta del sueño del centro médico Clínica Cleveland en Ohio, en un escrito de 2019.

“Cuando esto sucede, tu cerebro cambia del modo de sueño al modo de vigilia. Tu mente podría empezar a correr, y tu ritmo cardiaco y presión sanguínea podrían incrementarse. Esto te dificulta mucho el volver a dormirte”.

En cualquier caso, las preocupaciones en tu mente pueden provenir toda una gama de fuentes, y según Scullin, las tareas sin terminar pueden ser una importante. “Los científicos han sospechado durante cien años que las tareas sin terminar se mantienen en un nivel elevado de activación en el cerebro hasta que sean completadas”, dice a Newsweek.

No te pierdas: El mal dormir en tiempos de pandemia

“Tener una libreta junto a la cama y escribir todo lo que haya en tu lista de pendientes, así como otras preocupaciones o factores estresantes que circulan por tu mente, ha demostrado ser útil”, añade.

En 2018, Scullin y sus colegas hallaron que la gente se duerme con más rapidez si hacían esto antes de irse a dormir. Él piensa que el mismo principio también se podría aplicar a la mitad de la noche.

Espie menciona una técnica cognitiva de terapia conductual que llama “poner a descansar el día”. Esta implica destinar un tiempo antes de irse a la cama para ocuparse de lo que sucedió ese día y planear el siguiente, lo cual podría implicar el escribirlo.

El experto añade que esto “ayuda al cerebro” a determinar las cosas.

Te interesa: ¿Problemas para dormir? Prueba estos 9 consejos de expertos

“Cuando la gente despierta durante la noche, lo que le viene a la mente que podría preocuparle usualmente es muy predecible”, expresa. “O sea, algo que sucedió el día anterior o algo que sucederá al día siguiente”.

Scullin declara que, si la gente no puede dormir, levantarse de la cama un momento podría ayudar. “Si te quedas en la cama cuando estás preocupado formas una asociación implícita entre la cama y la preocupación, y eso solo perturba más el sueño”, concluye. N

(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)

Te recomendamos: El apocalipsis, distopías y el distanciamiento social: estudio explora los extraños sueños en relación con el covid-19

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.