Ex militares sudamericanos en las filas ucranianas hablan con RFI

·1  min de lectura

En el frente noroeste del Donbás, las fuerzas ucranianas logran impedir el avance ruso. En la base del batallón Karpatska Sich, formado en 2014 y vinculado ahora al ejército nacional, RFI conversó con sudamericanos que vinieron a defender Ucrania.

Con nuestros enviados especiales en el Donbás, Sébastien Nemeth y Jad El Khoury.

“Me vine a Ucrania a colaborar porque estaba mirando unas cosas ya exageradas contra el pueblo ucraniano”, explica José Darío, un colombiano de 43 años que está en Ucrania desde hace un mes. Al ver tantos muertos en las noticias, dice el ex militar que se encuentra ahora en el campamento del batallón Karpatska Sich, en el frente noroeste en el Donbás, pensó “¿qué tal poner un grano de arena?”.

“Amamos ya a Ucrania como si fuera nuestro país”

“Parte el alma a uno estar lejos y no poder hacer nada. Pero venir acá no es fácil. Tuve que vender todas mis cosas, y pagar un viaje, pasar por casi cinco países para llegar acá. Pero la motivación es grande. Llega uno y la gente lo quiere, le muestra el cariño, el afecto de un extranjero, pero un extranjero acá les parece muy bien. Nosotros amamos ya a Ucrania como si fuera nuestro país”, afirma el también veterinario que quiere “ayudar a los animales”.

José Darío cuenta que su familia piensa que está loco por meterse en una guerra que no es la suya. Pero él argumenta que “la persona que piensa y cree en la humanidad piensa que la guerra es de uno mismo”.

Lea también: Donbás: El batallón Karpatska Sich se enfrenta a los rusos en el frente noroeste


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.