Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sudán del Sur: 12 muertos en ataque a base de ONU

YUBA, Sudán del Sur (AP) — Una turba enfurecida de jóvenes sursudaneses atacó el jueves una base de la ONU para hacer daño a miembros de una etnia minoritaria refugiada en el lugar. Las fuerzas de paz se vieron obligadas a abrir fuego y la violencia dejó un saldo de por lo menos 12 muertos, informaron funcionarios.

La misión de la ONU en Sudán del Sur condenó el "ataque no provocado" y pidió una investigación de los "horribles asesinatos".

En un comunicado emitido el jueves ya tarde, la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, dijo que por lo menos 20 civiles murieron y más de 70 resultados lesionados en el "desvergonzado e inhumano" ataque.

Los agresores entraron a la fuerza al campamento en el estado de Bor in Jonglei, donde por lo menos 5.000 personas de la etnia nuer habían buscado refugio desde que comenzaron los enfrentamientos a mediados de diciembre.

"Los asaltantes, una turba de civiles armados, llegaron a la base haciéndose pasar por manifestantes pacíficos que iban a presentar una petición... Entonces entraron por la fuerza y abrieron fuego sobre los refugiados", dijo Stephane Dujarric, portavoz de la ONU en la sede de Nueva York.

El mayor Kuol Mayen Deng, de las fuerzas armadas de Sudán del Sur, dijo que soldados ugandeses destacados en la región protegen ahora la base. Deng dijo que por lo menos 12 personas murieron. Dos soldados de paz de la ONU fueron lesionados, según un comunicado dela organización.

Bor ha cambiado de manos cuatro veces entre los militares y los rebeldes. Los rebeldes apoyan al antiguo vicepresidente Riek Machar, un nuer que fue despedido en julio por el presidente Salva Kiir, de la etnia dinka.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó fuertemente el ataque y dijo que cualquier agresión contra las fuerzas de paz de la ONU "es un crimen de guerra", dijo el portavoz Dujarric.

Ateny Wek, portavoz presidencial de Sudán del Sur, dijo que el gobierno todavía estaba recibiendo información sobre el ataque, que calificó de "una situación muy mala".

Ban Ki-moon dijo el miércoles que un millón de personas enfrentan hambruna debido a la situación.

___

La redactora de la AP Edith Lederer contribuyó a este despacho desde Nueva York.