Sudáfrica: gobernante ANC toma ventaja en recuento electoral

En esta imagen, tomada el 8 de mayo de 2019, operarios cuentan las boletas de las elecciones generales en un centro de votación en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. (AP Foto/Nasief Manie)

JOHANNESBURGO (AP) — El Congreso Nacional Africano, el partido que gobierna Sudáfrica, adelantaba a sus rivales en las elecciones generales contados la mitad de los votos, pero el apoyo logrado era menor al que recibió en los últimos comicios presidenciales y parlamentarios.

Las acusaciones de corrupción hechas por partidos de oposición aparentemente afectaron al partido oficialista.

Con el 46% de los distritos electorales contabilizados en todo el país, el ANC tenía el 57% de los votos, según los resultados anunciados el jueves por la comisión electoral. El partido ganó el 62% de los votos en la elección del 2014.

La Alianza Democrática, que llevó a cabo una vigorosa campaña en base a las acusaciones de corrupción, se mantenía como el partido de oposición más grande. Tenía el 23% de los votos, más o menos lo mismo que logró previamente.

El partido populista y de izquierda Luchadores por la Libertad Económica, que también basó su campaña en las acusaciones de corrupción, logro más del 9% de las boletas.

Más de 40 partidos pequeños están compitiendo en la elección.

El presidente de Sudáfrica ni los miembros del parlamento son elegidos directamente. Los votantes votan por un partido nacional y la cantidad de votos logrados por cada partido determina el total de puestos legislativos obtenidos. El presidente es el líder del partido que consigue más votos.

La desilusión de los votantes al parecer afectó la participación electoral; bajó a 65% en comparación al 74% de la convocatoria del 2014.

Funcionarios electorales dicen que podrían anunciar el conteo del 90% de los votos el jueves por la noche, aunque los resultados finales tal vez no se conozcan antes del sábado.