Sudáfrica envía tropas a República Centroafricana

Más destacado

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (AP) — Sudáfrica anunció el domingo que enviará de 400 efectivos de su ejército a la República Centroafricana con el propósito de ayudar a las fuerzas de ese país a enfrentar la amenaza que representa una coalición de grupos rebeldes.

El envío de soldados a la República Centroafricana forma parte de los esfuerzos de Sudáfrica de "llevar paz y estabilidad a la región", dijo la oficina del presidente Jacob Zuma al hacer el anuncio.

Las naciones vecinas de la República Centroafricana, como Camerún, Gabón y la República del Congo, ya han enviado sendos contingentes militares de 120 soldados a fin de estabilizar a la nación que enfrenta una rebelión.

Chad, un antiguo aliado del gobierno del presidente Francois Bozize también ha provisto cientos de soldados que han fortificado las carreteras de acceso a la capital Bangui, a fin de impedir que los rebeldes logren llegar al asiento del poder en la ciudad de 700.000 habitantes.

Las tropas de la Fuerza de Defensa Nacional Sudafricana "darán ayuda reforzando la capacidad de la Fuerza de Defensa de la República Centroafricana y también le asistirán con la planificación e implementación de los procesos de desarme, desmovilización y reintegración" para el manejo de los rebeldes del país, dijo el gobierno sudafricano en su declaración.

Los rebeldes habían prometido suspender su avance a fin de participar en las conversaciones de paz que comienzan el martes en Gabón. Sin embargo, los habitantes afirman que los rebeldes capturaron otras dos ciudades durante el fin de semana, aunque éstas no están situadas en el camino a la capital.

Una docena de poblados han caído bajo control rebelde desde que la alianza rebelde denominada Seleka comenzó su ofensiva el 10 de diciembre.

___

La periodista de Associated Press Krista Larson en Bangui contribuyó a este despacho.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK