Sudán del Sur cumple 10 años marcados por el conflicto y la violencia

·6  min de lectura

Yuba, 9 jul (EFE).- Sudán del Sur, el país más joven del mundo, celebra hoy su décimo aniversario marcado por la violencia, el conflicto y una población que necesita más ayuda humanitaria que nunca, a pesar de que la guerra que estalló en la nación tan solo dos años tras su nacimiento finalizó con un acuerdo de paz.

Las celebraciones de este aniversario han vuelto a ser canceladas un año más por la pandemia de la covid-19, la falta de fondos públicos y una acuciante crisis económica y social que ha acompañado al país desde su independencia de Sudán, frustrando las esperanzas de una vida mejor.

Estos son las fechas clave del nacimiento de Sudán del Sur:

2011

- 9-15 enero.- La población del sur de Sudán vota en un referéndum de autodeterminación. Son convocados 3,9 millones de sudaneses originarios del sur.

- 7 febrero.- La Comisión Electoral de Sudán anuncia que el 98,83 por ciento de las personas que participaron en el referéndum de autodeterminación del sur de Sudán votaron a favor de la independencia. Sudán acepta el resultado.

- 8 julio.- El Gobierno de Sudán reconoce al nuevo estado de Sudán del Sur.

- 9 julio.- Nace oficialmente la República de Sudán del Sur tras el izado de la bandera del nuevo Estado, en una ceremonia en Yuba a la que acudieron ochenta delegaciones extranjeras y una treintena de jefes de Estado. El líder del Movimiento Popular de Liberación de Sudán, Salva Kiir Mayardit, jura como presidente de la nueva República.

- 14 julio.- Sudán del Sur ingresa en la ONU como miembro número 193. Al día siguiente ingresa también en la Unión Africana.

2012

- 10 abril.- Las fuerzas militares de Sudán del Sur ocupan el área petrolera de Heglig, cuyo control fue recuperado por Jartum diez días después. La tensión entre ambos países se dispara y se suceden las agresiones mutuas.

- 24 abril.- La Unión Africana concede desde Adis Abeba (Etiopía) un plazo de tres meses a ambos países para resolver sus disputas fronterizas, que impide a Sudán del Sur exportar su petróleo a través de los oleoductos de su vecino.

- 9 julio.- Primer aniversario de la independencia de Sudán del Sur. El año transcurrido ha estado empañado por la violencia y la pobreza.

- 27 septiembre.- Sudán y Sudán del Sur logran un acuerdo sobre fronteras y petróleo en las negociaciones mantenidas por sus presidentes en Adís Abeba (Etiopía).

2013

- 23 julio. El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, destituye al vicepresidente, Riek Machar, su principal rival político, y disuelve el Gobierno.

- 15 diciembre.- Kiir acusa a los partidarios de Machar de un intento de golpe de Estado fallido.

- 16 diciembre.- El Ejército y militares alzados en armas libran duros combates en la capital, Yuba. Los enfrentamientos causan 500 muertos en varios días.

- 18 diciembre.- El presidente Kiir propone iniciar negociaciones con Machar, en paradero desconocido.

- 24 diciembre.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad una resolución para reforzar la Misión en Sudán del Sur (UNMISS). La cifra de "cascos azules" se eleva a 12.500.

- 31 diciembre.- Machar anuncia su disposición a respetar un alto el fuego y negociar con el Gobierno.

2014

- 2 enero.- Gobierno y rebeldes emprenden conversaciones por separado en Adis Abeba (Etiopía).

- 5 enero.- El Gobierno anuncia que no liberará a presos políticos acusados de intento de golpe, como piden los insurgentes y la comunidad internacional.

- 10 enero.- El Ejército recupera el control de Bentiu, capital de la rica región petrolera de Unidad (norte), que estaba en manos de los rebeldes.

- 13 enero.- Se reanudan las negociaciones en Adis Abeba.

- 16 enero.- Gobierno y rebeldes negocian un alto el fuego.

- 22 enero.- La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) aprueba el envío de 5.500 soldados, en cumplimiento de la resolución de la ONU.

- 23 enero.- Declaración bilateral de alto el fuego.

- 31 enero.- Ambas partes violan el alto el fuego con nuevos combates.

- 13 marzo.- El presidente Kiir acepta formar un Gobierno de transición de integración pero que excluye a los rebeldes.

- 15-16 abril.- Los insurgentes asesinan a cientos de civiles en Bentiu, según UNMISS.

- 6 mayo.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llega a Sudán del Sur para intentar mediar en el conflicto.

- 9 mayo.- Nuevo acuerdo de alto el fuego. No prosperará.

2015

- 2 febrero.- Kiir y el rebelde Machar firman un nuevo acuerdo de paz en Adis Abeba.

- 25 febrero.- Kiir decreta un alto el fuego y ofrece una amnistía a quienes levanten sus armas contra el Gobierno.

- 24 marzo.- El Parlamento extiende por tres años el mandato de Kiir, que la oposición califica de anticonstitucional.

- 26 agosto.- Kiir y la oposición firman el "Acuerdo para solucionar la crisis en Sudán del Sur", alcanzado nueve días antes.

2016

- 11 febrero.- Kiir nombra a Machar vicepresidente primero en virtud del acuerdo de agosto.

- 9-10 julio.- Continúa la violencia: casi 300 muertos en dos días en enfrentamientos entre leales de ambos bandos. Se logra otro alto el fuego pero de nuevo es violado.

- 18 agosto.- Machar, que llevaba un mes en paradero desconocido, abandona el país con destino a Sudáfrica.

2017

- 22 mayo.- Kiir anuncia un alto el fuego unilateral para reducir la violencia desatada en los últimos meses.

2018

- 23 marzo.- La ONU prolonga un año más el mandato de una Comisión de Investigación sobre los crímenes cometidos en Sudán del Sur.

- 24 mayo.- La última ronda de negociaciones en Etiopía termina sin acuerdo.

- 20 junio.- Kiir y Machar se reúnen por primera vez en dos años con la mediación de Etiopía.

- 27 junio.- Gobierno y rebeldes firman un alto el fuego "permanente" con voluntad de entrar en vigor 72 horas después.

- 5 agosto.- Kiir, Riek Machar y las principales facciones de la oposición firman en Jartum un acuerdo de paz.

- 12 septiembre.- Gobierno y oposición armada ratifican el acuerdo de paz. Se formaliza el final de la guerra.

- 31 octubre.- Celebración de la firma del acuerdo de paz con la oposición armada, cuyo principal líder, Riek Machar, regresó al país para asistir después de dos años de exilio debido al conflicto.

2019

- 11 septiembre.- Kiir y Machar acuerdan formar el Gobierno de unidad nacional transitorio estipulado por el acuerdo de paz

- 7 noviembre.- Kiir y Machar acuerdan en Kampala retrasar cien días la formación de un Gobierno de unidad nacional, que estaba previsto para el 12 de noviembre

2020

- 22 febrero.- Kiir toma juramento al líder de la oposición armada Riek Machar como primer vicepresidente del país para cumplir con el compromiso de la formación de un gobierno de unidad nacional contemplado en el acuerdo de paz. Nace el Gobierno de unidad de Sudán del Sur.

- 12 marzo.- Sudán del Sur completa su Gobierno tres semanas después.

2021

- 6 enero.- El Gobierno de Sudán del Sur y la oposición armada acuerdan extender el periodo de transición hasta 2023 para poder implementar todos los términos estipulados en el pacto de paz y para que otros grupos rebeldes se sumen y alcanzar así la paz definitiva.

- 10 mayo.- Kiir ordena la formación del Parlamento dos días después de su disolución para cumplir los artículos del pacto de paz tras presiones internacionales al país africano para acelerar el proceso de paz.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.