Sudán del Sur: arrestan a un grupo de periodistas tras difundir imágenes de un vergonzoso momento que sufrió su presidente

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, asiste a la ceremonia de juramento del nuevo presidente de Kenia, William Ruto, el 13 de septiembre de 2022 en el estadio Kasarani en Nairobi, Kenia.
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, asiste a la ceremonia de juramento del nuevo presidente de Kenia, William Ruto, el 13 de septiembre de 2022 en el estadio Kasarani en Nairobi, Kenia - Créditos: @Associated Press

Seis periodistas fueron arrestados en Sudán del Sur luego de publicar un video en el que el presidente de ese país, Salva Kiir, parece haberse hecho pis encima durante una ceremonia oficial, informó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que exige su inmediata liberación.

Los periodistas que trabajan para la televisión pública fueron apresados el pasado martes por agentes del Servicio de Seguridad Nacional, precisó el CPJ -con sede en Nueva York- a través de un comunicado dado a conocer entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.

Según la organización, que cita medios locales y otras fuentes cercanas al caso, los reporteros son objeto de una investigación tras la difusión de un video que se hizo viral durante el mes de diciembre en las redes sociales, en el que se ve al jefe del Estado (71) orinándose encima en una ceremonia oficial.

Las imágenes compartidas en la plataforma de YouTube, y aún visible el 7 de enero, muestran al presidente Kiir, vestido con su sombrero negro y en traje gris, con una mancha oscura que se extiende sobre su pierna izquierda . Un responsable de la cadena SSBC, donde trabajan los periodistas, negó que hayan transmitido el video.

Estos arrestos son “una tendencia de las fuerzas de seguridad a recurrir a la detención arbitraria cuando los funcionarios creen que la cobertura de los medios de comunicación es desfavorable”, señaló el representante del CPJ para África subsahariana, Muthoko Mumo, en declaraciones a AFP.

“Las autoridades deberían liberar de forma incondicional a los periodistas”, agregó. El sindicato de periodistas del país también pidió que se “ponga fin rápidamente” a las investigaciones sobre los seis periodistas, a quienes se acusa de haber difundido el material audiovisual a propósito.

“Si hubo falta profesional o una infracción”, las autoridades deben “tratarla de manera justa, transparente y conforme a la ley”, finalizó el comunicado de la CPJ.

Con información de AFP