Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sudán: indignación por el estado de un grupo de leones hambrientos en un zoo

KHARTOUM, Sudán.- En un zoológico empobrecido de la capital de Sudán, un grupo de leones sufre hambre dentro de jaulas oxidadas. Los ojos vidriosos, la piel flácida y las costillas que sobresalen revelan que aguardan con desesperación la llegada de comida y agua.

Osman Mohamed Salih, un activista local que defiende los derechos de los animales difundió en las redes sociales las imágenes estremecedoras, que causaron estupor y llevaron a miles de personas en distintas partes del mundo a denunciar el suceso.

Pero la multitud de reclamos no logró evitar que dos leonas murieran el zoológico de Khartoum. "Esto es en realidad un crimen. Alguien debería ser responsabilizado", dijo Zuhair al-Sarag, otro activista local. Según él, los animales abundaban en el establecimiento en el pasado.

El Parque Al-Qurashi -nombre que lleva el zoológico- está quebrado y como sus empleados no son capaces de alimentarlos o cuidar de ellos, la mayoría de los animales murieron o fueron evacuados. Solo quedan tres leones raquíticos; dos machos y una hembra.

Algunos vecinos preocupados se acercaron a ofrecer ayuda y trajeron comida y medicamentos, a pesar de la crisis económica que sofoca al país africano. El año pasado, una suba de precios en alimentos desencadenó una serie de protestas masivas que eventualmente derivó en un golpe que derrocó al dictador Omar al-Bashir, poniendo fin al régimen que permaneció 30 años en el poder.

Sin embargo, el gobierno del consejo cívico-militar transitorio que sucedió a al-Bashir heredó los mismos problemas, que incluyen 60.000 millones de dólares de deuda, rebeliones en el interior del país y la reputación internacional de Sudán como un estado paria.

La subas de precios y el estado de la economía también provoca el sufrimiento de los animales. Según Salih, "muchas organizaciones internacionales están dispuestas a ayudar [a los leones]" y ya enviaron un grupo de rescate de emergencia que arribará pronto al país.

Aunque mucha gente en el extranjero intentó hacer donaciones a través de sitios de crowdfunding, las sanciones que impuso Estados Unidos sobre Sudán impiden que el zoológico pueda recibir fondos de muchas de las plataformas más populares, como GoFundMe.

El primer ministro Abdullah Hamdok, que trabajó como economista del Banco Mundial en el pasado, está determinado a conseguir que EE. UU. saque a Sudán de la lista de estados que financian el terrorismo, lo que le permitiría atraer la ayuda humanitaria y el financiamiento extranjero que su país tanto necesita, en medio de una frágil transición hacia la democracia.

Mientras tanto, la campaña para salvar a los leones continúa. Salih compartió hoy en sus redes sociales un video de la leona alimentándose con la comida que trajeron los voluntarios de la zona y dijo que está mejorando "de forma maravillosa".

Agencia AP