Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sudán firma un acuerdo con EEUU para recuperar la inmunidad soberana, según Jartum

Jartum, 31 oct (EFE).- Sudán y Estados Unidos han sellado un acuerdo "histórico" para que el país africano recupere su inmunidad soberana y poner así fin a los casos abiertos en los tribunales estadounidenses en los que se responsabiliza a Jartum de respaldar ataques terroristas, informó hoy el Ministerio de Justicia sudanés.

En un comunicado, el Ministerio de Justicia sudanés anunció hoy que Jartum y Washington han firmado "un acuerdo histórico sobre la recuperación de la inmunidad soberana de Sudán", un paso que sucede después de que Estados Unidos anunciara que retirará al país africano de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Este acuerdo "libera a Sudán del peso del pasado (...) y cierra la puerta a cualquier intento futuro de demandar a Sudán ante tribunales en casos relacionados con terrorismo de forma retrospectiva", de acuerdo con el comunicado.

La nota apunta que Jartum ha depositado en una cuenta "de garantía conjunta" los 335 millones de dólares acordados para compensar a las familias de las víctimas de los atentados en las embajadas de Kenia y Tanzania en 1998, y el pago será realizado después de que EE.UU. complete los trámites para garantizar la inmunidad de Sudán tras su retirada de la lista.

En este sentido, quedarán "resueltos" los casos abiertos contra Jartum y la inmunidad permitirá que no se presenten nuevas demandas judiciales.

El pasado día 23, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que había firmado la orden ejecutiva para eliminar a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que estaba desde 1993 por el apoyo durante el anterior régimen de Omar al Bashir a figuras como el fundador de Al Qaeda, Osama bin Laden, que residió en territorio sudanés durante cinco años.

Poco después, Trump anunció que Sudán e Israel normalizarán relaciones, algo por lo que Washington ha estado presionando a Jartum durante los últimos meses, en un paso que las autoridades sudanesas han reconocido que está vinculado con la salida de la lista negra.

Los tribunales de EE.UU. han responsabilizado a Sudán de ser cómplice de los ataques de Al Qaeda contra las embajadas estadounidenses de 1998 en Kenia y Tanzania, y del bombardeo del destructor USS Cole en 2000 en aguas del Golfo de Adén.

El país africano necesita salir de la "lista negra" para normalizar su relación con los organismos multilaterales de crédito en un contexto de profunda crisis económica.

(c) Agencia EFE