Sudán y Egipto concluyen su maniobra militar en medio de la pugna con Etiopía

Jartum, 31 may (EFE).- Sudán y Egipto concluyeron este lunes las maniobras militares que se iniciaron hace seis días denominadas "Protectores del Nilo 1", unos ejercicios terrestres y aéreos que se han producido en pleno conflicto con Etiopía por la gran presa que está construyendo en este río y que El Cairo y Jartum consideran que afectará a sus recursos hídricos.

En una rueda de prensa, el jefe del Estado Mayor del Ejército sudanés, Mohamed Ozman al Husein, dijo que estas maniobras se han producido en el marco de "la cooperación militar conjunta entre los dos ejércitos".

"Tenemos el objetivo de elevar las capacidades de combate de las fuerzas para que sirvan de disuasión para aquellos que estén al acecho y para los enemigos, así como para estar a la altura de las amenazas previstas", dijo Ozman, que especificó que estos ejercicios "no están dirigidos contra nadie" en particular.

Asimismo, afirmó que tanto Sudán como Egipto tienen que "estar siempre listos ante todos los retos en las fronteras, así como otros".

Por su parte, el jefe de Estado Mayor de Egipto, Mohamed Farid Hegazy, dijo que estas maniobras representan un "entrenamiento especifico y estratégico en el contexto de los retos regionales y tiene el fin de elevar las capacidades de los dos ejércitos para disuadir cualquier amenaza posible".

En las prácticas castrenses, que duraron seis días, participaron fuerzas terrestres y aéreas de los dos países y se desarrollaron en la zona de Om Siala, en el estado sudanés Kordofan Norte, además de otras regiones del norte y el oeste de Sudán.

Sudán y Egipto llevan varios años negociando con Etiopía por la construcción por Adís Abeba de la denominada Gran Presa del Renacimiento Etíope, situada sobre el Nilo Azul, ya que temen que afectará el caudal de agua de este río cuando llegue a sus territorios.

La última ronda de negociaciones, en las que se buscaba un acuerdo sobre la segunda fase de llenado de la presa, acabaron en fracaso, tras lo cual El Cairo y Jartum han advertido a su contraparte que "todas las acciones están abiertas".

A pesar de ello, Etiopía ha insistido en que llevaría a cabo el segundo llenado aunque fuera unilateralmente y, aunque el inicio de este estaba previsto para junio, con el comienzo de la temporada de lluvias, Sudán denunció el pasado martes que ya había comenzado

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.