Sudán y Egipto buscan frente unido ante presa de Etiopía

NOHA ELHENNAWY
·1  min de lectura
El presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sissi, da una conferencia de prensa durante una visita oficial a Sudán, en el Palacio Presidencial, en Jartum, el 6 de marzo de 2021. (Presidencia de Sudán vía AP)

EL CAIRO (AP) — El primer ministro de Sudán sostuvo conversaciones con el presidente egipcio en El Cairo el jueves mientras ambas naciones buscan construir un frente unido en la disputa en curso sobre la controvertida presa que Etiopía está construyendo en el Nilo Azul.

El primer ministro Abdala Hamdok y el presidente Abdel Fatá el-Sisi acordaron “trabajar en estrecha colaboración en este momento crítico” hasta que movilicen a los actores internacionales y regionales para ayudar a mediar en una solución a la disputa del agua con Etiopía, según un comunicado de la presidencia egipcia.

La disputa se centra en la Gran Represa del Renacimiento de Etiopía y la cantidad de agua que Etiopía liberará si ocurre una sequía de varios años y en cómo los tres países resolverían cualquier disputa futura. Egipto y Sudán también piden un acuerdo legalmente vinculante sobre el llenado y funcionamiento de la presa, mientras que Etiopía insiste en las directrices.

A pesar de años de negociaciones, los países no han logrado llegar a un acuerdo a tres bandas.

Jartum pidió hace poco la internacionalización de la disputa para incluir a Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y la Unión Africana para facilitar un acuerdo.

A Egipto, el país más poblado del mundo árabe con más de 100 millones de habitantes, le preocupa que la presa reduzca su parte de las aguas del Nilo, ya que depende casi por completo del río para su propio suministro.

Aproximadamente el 85% del flujo del Nilo se origina en Etiopía. Los funcionarios etíopes esperan que el dique, ahora completo en más de tres cuartas partes, alcance su capacidad máxima de generación de energía en 2023.