Sudán creará nueva fuerza policíaca para proteger médicos y hospitales

Jartum, 23 May (Notimex).- El primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, informó este sábado que se creará una nueva fuerza policiaca especialmente para el cuidado de hospitales y personal sanitario del país, tras la creciente ola de violencia en contra de los centros y el personal de salud.

A través de un proyecto de ley, el gobierno sudanés busca crear un grupo especializado que frene la violencia contra trabajadores e instalaciones médicas, que en los últimos dos meses han sufrido, al menos 24 ataques, según el Comité de Médicos de Sudán.

La decisión se da luego de que el primer ministro se reuniera con representantes del comité para establecer “soluciones estrictas y concretas”, luego de que el 21 de mayo anunciaran un paro nacional de labores si el gobierno no tomaba acciones por las agresiones en su contra.

El comité subrayó que el 21 de mayo se registraron tres ataques violentos contra personal sanitario, así como en instalaciones médicas en la capital, que llevaron a la suspensión de todos los servicios de un nosocomio.

La agencia de noticias Aljazeera destacó que en abril, se registró una pelea en un hospital de la ciudad de Omdurman, por causas relacionadas con pacientes portadores de SARS-CoV-2; como resultado la policía arrestó a “varias personas” que perpetraron ataques contra las instalaciones.

Asimismo, la agencia subrayó que el sistema de salud del país se ha venido debilitando con el correr de los años por problemas relacionados con la guerra y las sanciones económicas, destacando que “apenas se están recuperando de las revueltas” que llevaron al derrocamiento de al-Bashir.

-Fin de nota-

 

NTX/I/AMC/LVR