Sudán alcanza acuerdo con rebeldes sobre recursos naturales de Darfur

Jartum, 28 Abr (Notimex).- El gobierno de Sudán y las guerrillas del país llegaron a un acuerdo de paz, mediante la repartición de los recursos naturales de la región de Darfur, incluyendo el petróleo y otros minerales.

Dhie Mathok, vocero del Comité Mediador Surdanés, declaró que el gobierno del país y el Frente Revolucionario de Sudán (SRF) pactaron que el “40 por ciento de las riquezas de Darfur serán asignadas para el Ejecutivo durante 10 años”.

Al respecto, Sudan Tribune apuntó que las partes discutieron el financiamiento del proceso para la paz mediante una videoconferencia en las sedes de la Unión Europea en la ciudad de Yuba, capital de Sudán del Sur, y Jartum, capital de Sudán.

Mathok también señaló que ambas partes abordaron la posibilidad sobre las vías de financiación de un fondo para la paz y el desarrollo sostenible en la región de Darfur luego de varios años de denuncias sobre “falta de inversiones”.

Asimismo, la radio sudanesa Dabanga apuntó que se analizó la creación de un desarrollo minero “que sería prioridad del gobierno provincial de Darfur”. Sin embargo, el tema fue pospuesto para la siguiente sesión de negociaciones.

Esta reunión se da luego de que el 10 de abril, ambas partes anunciaran el aplazamiento de las negociaciones, sobre los acuerdo de paz y reparto de poder, para respetar las medidas sanitarias ante el COVID-19.

-Fin de nota-

 

NTX/I/AMC/ECA