Sudáfrica a las urnas: las claves para entender las elecciones más reñidas desde el fin del apartheid

Alrededor de 28 millones de sudafricanos están llamados a sufragar este miércoles 29 de mayo en unas elecciones generales, marcadas por la posible caída del Congreso Nacional Africano (CNA), el partido político del fallecido expresidente y premio Nobel de Paz, Nelson Mandela. Después de tres décadas liderando el Gobierno, las encuestas señalan que el movimiento político tendría un retroceso en las urnas que lo obligaría a pactar con otras fuerzas si pretende seguir otro mandato de cinco años.

Sudáfrica elige su Gobierno para los próximos cinco años en unos comicios que pueden dar un giro histórico.

Por primera vez desde que llegó al poder en 1994 –tras el fin del sistema racista apartheid– el Congreso Nacional Africano (CNA), el partido político del fallecido expresidente Nelson Mandela, podría perder la mayoría absoluta. Así lo señalan diversas encuestas en medio del ascenso de otras bancadas y giros sin precedentes en el sistema electoral que hacen de estas las elecciones más reñidas de la historia reciente del país.

El actual mandatario y líder del CNA, Cyril Ramaphosa, se mantiene esperanzado en que su partido encabece las preferencias de los votantes. Pero si los resultados coinciden con los pronósticos de los sondeos, se verá forzado a pactar con otras fuerzas políticas para obtener un segundo mandato.


Leer más sobre FRANCE 24 Español