Sudáfrica suspende uso de vacuna de AstraZeneca tras datos sobre variante

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un vial y una jeringa se ven delante de un logotipo de AstraZeneca en esta ilustración

JOHANNESBURGO, 7 feb (Reuters) - Sudáfrica suspenderá el uso de la vacuna de AstraZeneca en su programa de inmunización contra el COVID-19 después de que datos mostraron que ofrecía una protección limitada contra infecciones leves a moderadas causadas por la variante del coronavirus de mayor predominio en el país.

El ministro de Salud, Zweli Mkhize, dijo el domingo que el gobierno esperaría el consejo de científicos sobre la mejor manera de proceder, después de los decepcionantes resultados de un ensayo realizado por la Universidad del Witwatersrand.

El gobierno pretendía distribuir la vacuna de AstraZeneca a trabajadores sanitarios pronto, después de que el lunes recibió 1 millón de dosis producidas por el Serum Institute de India.

En su lugar, ofrecerá las vacunas desarrolladas por Johnson & Johnson y Pfizer en las próximas semanas, mientras expertos consideran cómo se podría distribuir la vacuna de AstraZeneca.

"¿Qué significa eso para nuestro programa de vacunación que dijimos que comenzará en febrero? La respuesta es que continuará", dijo Mkhize en una rueda de prensa en línea.

"A partir de la próxima semana, durante las próximas cuatro semanas, esperamos que haya vacunas J&J, que haya vacunas Pfizer. Entonces, lo que estará disponible para los trabajadores de la salud serán esas vacunas".

"La vacuna AstraZeneca permanecerá con nosotros (...) hasta que los científicos nos den indicaciones claras de lo que debemos hacer", agregó.

(Reporte de Alexander Winning y Olivia Kumwenda-Mtambo; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Las vacunas y las nuevas variantes del virus centran la atención de Europa