Sudáfrica reivindica su soberanía y defiende las maniobras navales con Rusia

Johannesburgo, 23 ene (EFE).- La ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor, defendió este lunes las maniobras navales que celebrará su país el próximo febrero, en las que participarán Rusia y China, y reivindicó la "soberanía" de Sudáfrica para decidir con quién establece relaciones.

Las operaciones, anunciadas el pasado jueves, "forman parte de un programa de ejercicios militares que las fuerzas de defensa sudafricanas tienen como parte de acuerdos con muchos países de todo el mundo", argumentó Pandor en una rueda de prensa conjunta tras reunirse en Pretoria con su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, a un mes del primer aniversario de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

La Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF) anunció la semana pasada que realizará un ejercicio marítimo multilateral en la costa oriental del país entre el 17 y el 27 de febrero, en el cual participarán la Armada del Ejército Popular de Liberación de China y la Armada Federal Rusa.

Las maniobras, que se llaman "Ejercicio MOSI", pretenden "fortalecer las relaciones ya florecientes entre Sudáfrica, Rusia y China", señalaron entonces las Fuerzas Armadas sudafricanas.

En sus declaraciones a los medios este lunes, Pandor se preguntó por qué "nadie hizo preguntas" sobre otros ejercicios militares realizados en el pasado con países occidentales, como Francia o Estados Unidos.

Las maniobras pretenden mejorar las habilidades de las tropas sudafricanas "para que puedan responder a un abanico de situaciones, incluyendo la gestión de desastres, en la cual nuestro Ejército a menudo está implicado", dijo la ministra.

Lavrov también defendió las maniobras al asegurar que son una prueba de la voluntad rusa de "desarrollar" su cooperación militar y lamentó que Occidente está "presentando esto como preocupante, cuando es una práctica completamente común" entre países.

El Gobierno sudafricano aseguró el año pasado haber adoptado una postura neutral sobre la guerra de Ucrania y pidió diálogo y diplomacia para resolver el conflicto, pero la oposición le ha acusado de apoyar a Rusia.

En este sentido, Pandor insistió este lunes en la necesidad de "una solución y un proceso diplomáticos" para poner fin a la guerra, al apelar al "multilateralismo y el diálogo" como soluciones.

"Reiteraremos nuestra postura de que las preocupaciones de ambas naciones deben ser abordadas en ese proceso de diplomacia", subrayó la jefa de la diplomacia sudafricana.

Sudáfrica, Rusia y China integran el grupo de economías emergentes BRICS, bloque del que también forman parte Brasil y la India y cuya presidencia rotatoria ejerce este año el país africano.

(c) Agencia EFE