Sudáfrica: juzgan a expresidente Zuma por corrupción

·1  min de lectura
El expresidente sudafricano Jacob Zuma se presenta en el Tribunal Superior de Pietermaritzburg, Sudáfrica, miércoles 26 de mayo de 2021 en el comienzo de su juicio por corrupción. Zuma se declaró inocente de corrupción, extorsión, evasión fiscal y lavado de dinero. (Phill Magakoe/Pool Photo via AP)

JOHANNESBURGO (AP) — El expresidente sudafricano Jacob Zuma aceptó más de 700 sobornos durante la década anterior a ser presidente, incluidos pagos en efectivo de la fábrica francesa de armas Thales, alegaron los fiscales en el primer día del juicio por corrupción el miércoles.

Zuma, presidente de la economía africana más desarrollada desde 2009 hasta su renuncia forzada en 2018, está acusado de sobornos, extorsión, fraude, evasión de impuestos y lavado de dinero. Se declaró inocente de todos los cargos y dijo que el proceso obedecía a motivos políticos.

Zuma, de 79 años, presentó documentos ante la corte para pedir la remoción del fiscal principal por considerar que es parcial. El juez dijo que estudiará el pedido.

Enfrenta una pena de hasta 25 años si lo hallan culpable.

Una vez que el juicio entró en receso hasta el 19 de julio, Zuma habló a cientos de sus seguidores concentrados frente al tribunal.

“Nunca he tomado nada de nadie. No he hecho nada ilegal”, dijo.

Los cargos corresponden a la época anterior a que fuera jefe del Estado, cuando era una figura política en ascenso, e incluye los años 1999 a 2005, cuando fue vicepresidente.

Otro acusado en el juicio es la empresa Thales, que se declaró inocente de extorsión y lavado de dinero. Los cargos suman 18 en total.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.