Sudáfrica busca aprender de Alemania en tema energético

MOGOMOTSI MAGOME
La canciller alemana Angela Merkel y el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa llegan a una ceremonia oficial en Pretoria, Sudáfrica, el 6 de febrero de 2020. (AP Foto/Themba Hadebe)

PRETORIA, Sudáfrica (AP) — Acompañado por la canciller alemana, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa dijo el jueves que su país espera aprender de la experiencia de Alemania de sustituir el carbón por energías renovables para lidiar con el cambio climático y la crisis eléctrica local.

La visita de dos días de la canciller Angela Merkel comenzó con pláticas sobre libre comercio, inversión y cooperación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde ambos países ocupan un lugar por dos años.

Sudáfrica es el principal socio de Alemania en el continente, mientras que el país europeo es el segundo aliado comercial de la nación africana, muy detrás de China.

Ramaphosa hizo un llamado a las empresas germanas a expandirse en Sudáfrica, además de las 600 que ya operan en el país donde hay un 30% de desempleo. Sin embargo, una serie de apagones en un país todavía dependiente del carbón, hace que los inversionistas globales cuestionen los riesgos.

“Tuvimos discusiones realmente extensas e informáticas sobre energía, y la canciller pudo compartir la experiencia alemana sobre cómo han sido capaces de dejar las estaciones de energía que funcionan con carbón y obtener las renovables”, dijo el mandatario.

Alemania planea dejar de utilizar carbón para generar electricidad para el año 2038, mientras que el 89% de la energía de Sudáfrica proviene de esta fuente.

“También hemos abordado el tema de las barreras relacionadas con combinar la generación tradicional de energía con renovables, y pienso que tenemos muchos puntos en común”, declaró Merkel.

Dentro de poco, Pretoria asumirá la presidencia de la Unión Africana, y la violencia en Libia será uno de los temas más apremiantes.

Alemania asumirá la presidencia de la Unión Europea en la segunda mitad de 2020. Merkel dijo que se abordarán diversos temas en la cumbre UE-África, en unos meses.