Suchilquitongo celebra su primer Festival de Globo Aerostático

·2  min de lectura

SUCHILQUITONGO, Oax., julio 26 (EL UNIVERSAL).- Del 25 al 27 de julio, Santiago Suchilquitongo, Etla, celebra el Primer Festival de Globos Aerostáticos, en el marco de su fiesta patronal y de las festividades de la Guelaguetza.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la presidenta municipal de la localidad, Laura Isabel Román Figueroa comenta que el evento fue planeado para atraer a las personas y que conozcan el municipio; sin embargo, señala, también considera importante que haya actividades para que las y los pobladores tengan oportunidades de esparcimiento, ante la presión de la vida cotidiana y el freno de actividades públicas que propició la emergencia sanitaria por Covid-19.

Ante ello, la comunidad vivió una calenda el día 25 de julio, así como elevaciones de tres globos aerostáticos y un espectáculo infantil, para que las personas de todas las edades pudieran disfrutar del festival.

Las actividades se llevaron a cabo en la Colonia Del Sol, en la explanada de la Escuela Secundaria Suchilquitongo y en un terreno descampado, donde se colocaron los globos para hacer elevaciones.

La edil reconoce que ante las condiciones climáticas, la elevación de los globos fue suspendida por largos períodos de tiempo durante este martes, a pesar de que se tenía programado que comenzaran desde las 6:00 de la mañana.

Las elevaciones ya programadas, explica, fueron reagendadas según lo permitieron las condiciones climáticas y continuarán el miércoles.

Entre las actividades contempladas, también destaca un concierto de música chocholteca que pretende rescatar la música tradicional.

Santiago Suchilquitongo tiene una población aproximada de 20 mil personas, mientras que al Festival, se proyecta la asistencia de 3 mil personas al día, una cifra positiva, para ser la primera ocasión en la que las autoridades municipales apuestan por un evento de este tipo, pues en años anteriores, detalla la munícipe, la fiesta patronal que comienza el 23 de julio, se distinguía por eventos, en su mayoría religiosos.

Este Primer Festival de Globos Aerostáticos tiene como objetivo destinar fondos a la Escuela Secundaria Suchilquitongo, pues ésta no cuenta con una clave y subsiste con tequio y fondos aportados por las y los padres de familia.

Por ello, el ayuntamiento dio oportunidad también a la población que se sumara con la venta de alimentos, en 35 puestos destinados para ello y cobro de servicio de estacionamiento.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.