¿Qué sucede si tienes COVID-19 cuando recibes la vacuna? Los científicos responden

RECIBIR una vacuna contra el COVID-19 cuando estás infectado con el virus tal vez no provoque efectos dañinos, pero podría provocar que la vacuna sea menos efectiva. Las tendencias de búsqueda en Google muestran que la población se pregunta qué les pasaría si recibieran la vacuna cuando ya están enfermos con el coronavirus.

Es importante señalar que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos declaran que la gente no debería recibir la vacuna si ya tiene síntomas de COVID-19, y dicen que debe esperar hasta que cumplan con los criterios para salir del autoaislamiento.

Este consejo también se extiende a la gente que no muestra síntomas, pero tiene que estar en cuarentena porque estuvo en contacto con alguien que sí tiene el COVID-19.

No te pierdas: Familia demanda a AstraZeneca por ‘homicidio involuntario’ de una mujer que recibió la vacuna

El Dr. David Margolius, especialista en medicina interna en MetroHealth, le dijo a Ideastream, la red de noticias de Ohio: “La razón por la cual le pedimos a la gente que espere hasta haberse recuperado del COVID-19 antes de recibir la vacuna es para mantener a los trabajadores de salud y a otros a salvo durante el proceso”.

Aun cuando es importante estar en cuarentena cuando sea necesario para evitar que se propague el COVID-19, los científicos han dicho que si una persona recibiera la vacuna estando infectado no necesariamente provocaría efectos dañinos, aunque esto podría depender de si muestran síntomas y cuán graves son estos.

Robin Shattock, director de infección de mucosas e inmunidad en el Colegio Imperial de Londres, dijo a Newsweek que la vacuna podría ser menos efectiva si se le da a alguien que muestra síntomas graves del COVID-19. Comentó: “Es posible que si alguien recibió [la vacuna] cuando tenía síntomas más graves, entonces la vacuna recibida podría ser menos efectiva”.

La misma opinión la tuvo el Dr. Thaddeus Stappenbeck, presidente del Instituto Lerner de Investigación de la Clínica Cleveland, quien dijo a Ideastream que no enfermaría más o menos a la gente, pero la vacuna podría ser menos efectiva si alguien recibe la dosis mientras tiene los síntomas.

Sin embargo, Shattock añadió: “No hay una razón científica para pensar que habría riesgos de seguridad adicionales al recibir la vacuna durante una infección asintomática, lo cual sospecho que es la preocupación principal de quienes hacen estas búsquedas.

“Hay una discusión de que recibir [la vacuna] podría acelerar la respuesta inmunológica relacionada con la infección natural, en cuyo caso podría prevenir la enfermedad grave en quienes podrían haber enfermado si no hubieran recibido [la dosis]”.

Al Edwards, profesor adjunto de tecnología biomédica en la Universidad de Reading, en el Reino Unido, dijo que es estadísticamente posible que algunas personas infectadas con el COVID-19 asintomáticas recibirán la vacuna debido a la magnitud de las aplicaciones. La infección asintomática significa que la persona tiene el virus, pero no muestra síntomas, y tal vez no sepa que la tiene.

También lee: Vacuna de AstraZeneca: ¿qué tan grande es el riesgo de que se formen coágulos?

Explicó a Newsweek: “No pienso que realmente sucedería algo muy diferente, hablando biológicamente, excepto que podría haber algunos resultados; podrías recuperarte más rápido, si la vacuna es capaz de preparar a tu sistema inmunológico lo bastante rápido para ayudarte a responder a la infección.

“Podrías tener una mejor respuesta inmunológica a la vacuna si la infección natural provoca una respuesta todavía mejor al proveer un virus al cual responder junto con la vacuna.

“El sistema inmunológico es muy listo y muy fuerte, por lo cual es improbable que suceda algo negativo. También sabemos que puedes mezclar vacunas diferentes y obtener respuestas igual de poderosas incluso si combinas cuatro o cinco vacunas diferentes, por lo que no debe preocuparte que el sistema inmunológico se vea ‘abrumado’”.

Aun cuando los CDC aconsejan que la gente no se vacune si está en cuarentena o en autoaislamiento por el COVID-19, si dicen que la gente debería vacunarse en cuanto se recupere, y después de 90 días si fue tratada con anticuerpos monoclonales o plasma convaleciente, para estar seguros.

Megan Macleod y Georgia Perona-Wright, ambas altas profesoras numerarias de inmunología en la Universidad de Glasgow, Escocia, comentaron que es importante que la gente se vacune incluso si ya ha padecido el COVID-19 con anterioridad.

Le expresaron a Newsweek en un comentario conjunto: “Todavía es importante que se vacune la gente que ha sido infectada. Esto mejorará su respuesta inmunológica contra el SARS-CoV-2 dándoles más protección y más duradera.

“La respuesta inmunológica a cualquier patógeno mejora cada vez que te expones a este a través de la infección o la vacunación; por ello es que en ocasiones damos vacunas de refuerzo, por ejemplo, para el tétanos”.

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek