Con una subvención de $40 millones, vecindario de Miami-Dade tendrá nuevas viviendas y una guardería financiada por Bezos

Una subvención federal de $40 millones subvencionará un nuevo complejo de apartamentos en el vecindario de Goulds, además de proporcionar dinero en efectivo para financiar servicios como transporte público y un preescolar gratis dirigido por una organización benéfica de Jeff Bezos.

La adjudicación por parte del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) da un gran impulso a la remodelación prevista de Cutler Manor Apartments, un complejo de viviendas de 1971 con 218 apartamentos reservados para personas de bajos ingresos. Con una mezcla de fondos estatales, del condado y ahora federales, el plan es transformar el complejo en un moderno complejo residencial de 445 unidades con una mezcla más amplia de niveles de ingresos.

Propiedad de la organización sin fines de lucro Preservation of Affordable Housing (POAH), el proyecto en la esquina de SW 216 Street y 109 Avenue está vinculado con un complejo residencial que ya se construye en las inmediaciones, llamado Meridian Point at Goulds Station. Ese proyecto de POAH es clave para el plan de desarrollo, porque algunos habitantes de Cutler Manor se trasladarán temporalmente a nuevas unidades allí para permitir la demolición por fases de su actual complejo de apartamentos, que depende del programa federal Plan 8.

“Al otro lado de la calle se ve la primera parte de este trabajo”, dijo Rodger Brown, director gerente de bienes raíces de POAH, en el evento de presentación de la subvención el miércoles para tener el sitio de construcción Meridian en el fondo. “Acabamos de empezar”.

Funcionarios locales y federales presentaron la financiación como una forma de invertir no solo en nuevas viviendas, sino también en servicios y comodidades que pueden ayudar a impulsar la fortuna de los residentes.

Eso incluye $1.5 millones para crear una Academia Bezos en el nuevo complejo Cutler Manor, una escuela preescolar gratis abierta todo el año con capacidad para 80 niños, parte de una cadena nacional dirigida por la organización educativa sin fines de lucro respaldada por el fundador de Amazon, quien creció en Miami.

La subvención de HUD Choice Neighborhoods también proporcionó $2 millones para ayudar a las personas a adquirir 20 viviendas adosadas por debajo del precio de mercado en el nuevo complejo Cutler Manor, cuya construcción está previsto que comience en 2025.

La solicitud de la subvención de $40 millones gestionada por el Departamento de Vivienda Pública y Desarrollo Comunitario de Miami-Dade describe el actual Cutler Manor como “concentrado por raza y pobreza y marcado por un diseño deficiente”, donde los habitantes, en su mayoría afroamericanos, se enfrentaron durante años a la delincuencia y el tráfico de drogas.

Servicios sociales, ayuda al transporte y más

Además de la escuela Bezos, la subvención financiaría servicios sociales para los residentes y un nuevo servicio de transporte para llegar rápidamente a la vía de transporte público rápido del sur de Dade, que pronto se ampliará con más rutas. Al conservar las unidades de vivienda pública existentes y añadir unidades más cercanas a los precios de mercado, la nueva Cutler Manor atraería a una mezcla de ingresos y diluiría la concentración de pobreza que existe allí ahora.

“Esto es realmente equidad en acción”, dijo la alcaldesa Daniella Levine Cava en el acto.

Michele Pérez, subsecretaria adjunta del HUD, dijo que la financiación forma parte de un esfuerzo por revertir las decisiones pasadas en materia de vivienda basadas en la segregación, que a menudo dejaban a los afroamericanos de bajos ingresos viviendo en barrios aislados de los trabajos bien pagados y de la actividad económica.

“¿Qué hacemos hoy? Si queremos hacer operativas la justicia y la equidad raciales”, dijo Pérez, “debemos ser audaces, debemos ser valientes”.

Lisa Lewis Capers, residente de Cutler Manor desde hace 25 años, dijo que ha estado menos preocupada por la delincuencia junto a su apartamento de $650 al mes después de una mejora de seguridad que incluye puertas de estacionamiento y una estricta política de que solo los residentes debidamente identificados pueden entrar en el recinto.

Cuidadora profesional a tiempo completo, Capers dijo que está en la lista para mudarse a la torre Meridian, que se compró con fondos del condado y está en construcción ahora. Como antigua residente de Cutler Manor, tendría un apartamento esperándola una vez finalizada la primera fase del proyecto.

“A lo largo de los años, he visto lo bueno, lo malo y lo feo”, dijo durante su intervención en el acto de entrega del cheque. “Voy a ser sincera: mucha gente pensaba que este día nunca llegaría, pero gracias a Dios ha llegado”.