Subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 son más capaces de esquivar los anticuerpos

·4  min de lectura

Los científicos están monitoreando dos nuevas subvariantes de ómicron, las BA.4 y BA.5, que han surgido en algunos países. Hasta ahora, a lo largo del año, la variante ómicron BA.2 se ha propagado de tal forma que ya se convirtió en la más común después de la oleada de BA.1, que marcó un número récord de casos en la época navideña.

Sin embargo, la variante continúa diversificándose. En las últimas semanas, los investigadores notaron un pequeño número de secuencias de dos nuevos tipos de subvariantes de ómicron —ahora nombrados BA.4 y BA.5—, que se han detectado en pocas personas hasta el momento.

Ambas subvariantes se han percibido en algunos países, entre ellos, Reino Unido, Dinamarca y Botsuana, pero en gran medida se encuentran presentes en Sudáfrica.

A la fecha, menos de 200 casos de ambas subvariantes de ómicron han sido identificados en todo el mundo, según la principal epidemióloga de la OMS, la Dra. Maria Van Kerkhove, en un reporte de las Naciones Unidas.

“Hay menos de 200 secuencias disponibles hasta ahora y esperamos que esto cambie. Estamos rastreando el virus muy de cerca para ver si hay algún repunte en detección de casos. Pero hasta ahora no hemos visto ningún cambio en la epidemiología o la severidad”, dijo.

Tanto BA.4 como BA.5 son similares a BA.2, salvo por unas cuantas mutaciones que las distinguen. Ambas tienen mutaciones adicionales en las regiones de proteínas espiga, la parte del virus que se usa para adherirse a las células y causar enfermedad.

¿MAYOR CAPACIDAD DE EVASIÓN?

Estas mutaciones adicionales son conocidas como L452R y F486V y se asocian con características que potencialmente pueden hacer que el virus tenga mayor capacidad de evadir el sistema inmune, dijo la Organización Mundial de la Salud el martes.

La mutación L452R se ha visto antes en otras variantes de covid-19 como la Delta. Sin embargo, los expertos dicen que es muy pronto para saber a ciencia cierta cómo se comportarán BA.4 y BA.5.

Mientras que las dos subvariantes de ómicron son similares entre sí en términos de su espiga, son genéticamente diferentes en otros sentidos. Por esta razón están clasificadas de manera independiente una de la otra.

“Estas son nuevas variantes interesantes”, dijo a NewsweekJeremy Kamil, profesor asociado de microbiología e inmunología en la Universidad Estatal de Luisiana, en Shreveport. Añadió que ambas tienen mutaciones que en teoría pueden superar a otras variantes.

“Lo que a mí me resulta más interesante y preocupante es la mutación F486V en la espiga”, añadió Kamil. “Esta sustitución de aminoácido escapa a muchos de los anticuerpos ampliamente neutralizantes que la gente tiene y que los protege de diversas variantes.

NO ES MOTIVO DE ALARMA

“En general —añadió—, yo no daría una señal de alarma, pero hay que mantener a estas variantes en la mira. No sabemos qué pasará, pero la aparición de variantes como estas realmente acentúa la importancia de desarrollar inmunizaciones polivalentes (multivariantes)”.

Otros expertos también reiteran que todavía es muy pronto para alarmarse. Alex Sigal, virólogo en el Instituto de Investigación de Salud de África y profesor en la Universidad de KwaZulu-Natal, dijo a Newsweek: “Es importante que no demos la voz de alarma cada vez que el virus cambia”.

“Hasta ahora, las grandes olas fueron causadas por variantes que evolucionaron del virus ancestral y no derivadas de la variante que actualmente circula. Pero siempre hay una primera vez”, añadió.

Aunado a eso, Cornelius Roemer, biólogo computacional en la Universidad de Basel, Suiza, tuiteó el miércoles: “Veo mucha preocupación sobre BA.4 y BA.5 que no considero justificada. BA.4 y BA.5 bien podrían reemplazar a BA.2, pero esto será más como cuando BA.2 reemplazó a BA.1 [prolongando las oleadas de ómicron]. No será tan drástico como cuando apareció ómicron por primera vez e hizo repuntar el número de casos”.

Además de BA.4 y BA.5, la subvariante recombinante de ómicron conocida como XE, la cual es una mezcla de los subtipos BA.1 y BA.2, ha dominado los titulares en fechas recientes. N

(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Vacunación para niños contra el covid-19 se iniciará en mayo, anuncia AMLO

‘Covid-19 sigue siendo emergencia de salud pública’, asegura Comité de urgencia de la OMS

Hombre se vacuna 87 veces contra el covid-19 para obtener y vender pasaportes

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.