Anuncios

Subvariante de coronavirus se expande en Guatemala sin causar casos graves

Ciudad de Guatemala, 2 dic (EFE).- El Gobierno de Guatemala informó este viernes que existe un aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas, pero que "no se han incrementado las hospitalizaciones".

El ministro de Salud, Francisco Coma, explicó en rueda de prensa que el aumento de casos obedece a una subvariante de la variante omicrón.

Sin embargo, el funcionario aseveró que la subvariante "no tiene reportes de generar una enfermedad grave", aunque se caracteriza "por generar más contagios".

Coma añadió que el aumento de contagios no llega a ser una nueva ola de expansión del virus, tras las cinco sufridas por el país centroamericano entre 2020 y 2021.

De cualquier forma, el ministro hizo "un llamado a la población" para cuidarse en las celebraciones de fin de año.

El primer caso de la covid-19 en Guatemala tuvo lugar el 13 de marzo de 2020 y desde entonces han muerto 19.953 personas por la enfermedad, de acuerdo al recuento oficial del Ministerio de Salud.

Sin embargo, según varios estudios y de acuerdo a algunos expertos, existe un subregistro de decesos causados por la covid-19, por lo que la cifra de muertes sería al menos el triple del recuento oficial.

El número de fallecidos por la covid-19 en Guatemala es el más alto de Centroamérica. De igual forma, el país que preside Alejandro Giammattei cuenta también con el índice más bajo de vacunación completa del istmo.

La cartera sanitaria, en su actualización de datos este viernes, informó que 7 millones de personas, de las 18 millones que habitan el territorio, cuentan con dos vacunas en contra de la enfermedad.

(c) Agencia EFE