Suburbio de Chicago hace historia con “reparaciones” para los residentes negros

Nathan Place
·3  min de lectura
<p>Los cheques de estímulo económico se preparan para imprimir en el Centro Financiero de Filadelfia el 8 de mayo de 2008 en Filadelfia, Pensilvania. Ciento treinta millones de hogares son elegibles para recibir un cheque de devolución de impuestos bajo el plan de estímulo económico de $ 168 mil millones. </p> (Foto de Jeff Fusco / Getty Images)

Los cheques de estímulo económico se preparan para imprimir en el Centro Financiero de Filadelfia el 8 de mayo de 2008 en Filadelfia, Pensilvania. Ciento treinta millones de hogares son elegibles para recibir un cheque de devolución de impuestos bajo el plan de estímulo económico de $ 168 mil millones.

(Foto de Jeff Fusco / Getty Images)

Un suburbio de Illinois se ha convertido en la primera ciudad de los Estados Unidos en otorgar reparaciones, aunque no todos están de acuerdo en que así deberían llamarse.

El Ayuntamiento de Evanston, un suburbio de Chicago, aprobó la medida en 2019 y está comenzando a implementarla ahora. El plan es distribuir $10 millones, recaudados de un impuesto del 3 por ciento sobre la marihuana recreativa, durante 10 años para ayudar a compensar a los residentes negros por siglos de discriminación.

“Estamos en un momento de la historia en el que esta nación, en general, no solo tiene la voluntad y la conciencia de por qué se deben las reparaciones, sino el corazón para promoverlas”, dijo Robin Rue Simmons, el concejal que presentó la legislación, a NBC News.

El Ayuntamiento ha presentado un plan para gastar los primeros $400,000 en vivienda. Los residentes negros que puedan demostrar que enfrentaron discriminación en la vivienda en Evanston entre 1919 y 1969, o que son descendientes de alguien que lo hizo, recibirían un pago de $25.000, específicamente por comprar o mejorar una casa.

El Consejo votará sobre el plan el 22 de marzo.

El año 1969 tiene un significado para Evanston. Fue entonces cuando la ciudad aprobó una ordenanza de vivienda justa, pero las organizaciones comunitarias locales dicen que la línea roja y la discriminación nunca desaparecieron.

Leer más: Francia busca prohibir grupo antiinmigrante de extrema derecha

Simmons dice que por eso se necesita su legislación.

“Las reparaciones son la respuesta legislativa más apropiada a las prácticas históricas y las condiciones contemporáneas de la comunidad negra”, dijo el miembro del Concejo Municipal. "Y aunque muchas de las políticas contra los negros han sido prohibidas, muchas siguen incrustadas en la política, incluida la zonificación y otras prácticas gubernamentales".

Pero algunos dicen que la palabra "reparaciones" es inexacta.

"Necesitamos cambiar el nombre del programa actual, porque el simple hecho de tener un programa de vivienda no es una reparación", dijo a NBC organizador del grupo de Facebook "Evanston Rejects Racist Reparations".

Nalls, de 20 años, dice que los residentes negros deberían recibir pagos directos en efectivo y que los fondos para vivienda asignados por la ciudad no llegan lo suficientemente lejos.

Su grupo de Facebook es aún más directo.

“La propuesta actual es inherentemente anti-negra, y rechazamos este proyecto de ley como cualquier forma de reparación”, dice el grupo en una publicación.

“El proyecto de ley actual propuesto por la ciudad de Evanston nunca pasó por un proceso anticapitalista de igualdad racial”, también dice. “Como resultado, instituciones financieras históricamente racistas como bancos, corporaciones y varias personas se beneficiarán de esta propuesta”.

La Comisión Nacional de Reparaciones para Afroamericanos, una organización sin fines de lucro de derechos civiles, no está de acuerdo.

“Se trata de reparaciones”, dijo a NBC Ron Daniels, el coordinador de la Comisión. "La ciudad de Evanston está en proceso de hacer reparaciones para esta categoría especial de daño".

Simmons también rechaza los argumentos del grupo de Facebook.

“Estamos haciendo lo que podemos dentro de nuestro ámbito como gobierno municipal”, dijo.

Relacionados

Obama respalda las reparaciones raciales y critica la “política de resistencia blanca”

Floyd Mayweather critica a Conor McGregor por su controvertido comentario durante la preparación de una pelea

Demanda colectiva acusa a policía francesa de discriminación