Anuncios

Subte: se levantó el paro en la línea C y se espera otro en la línea D para la noche

Reabrieron estaciones de subte de la liínea D. Palermo y Callao
La medida se da como disputa entre el gremio y la empresa Emova - Créditos: @Gerardo Viercovich

Al igual que la semana pasada, este lunes se inició con afectaciones del servicio en el subte porteño por jornadas de protesta. Mientras que la línea C estuvo interrumpida desde la primera mañana hasta el mediodía por una medida de fuerza sorpresiva de la UTA en reclamo de mejores condiciones laborales, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), liderada por Roberto Pianelli, anunció la liberación de accesos en algunas estaciones de la línea D y un paro de la actividad desde las 21 hasta el final del día. El gremio exige una respuesta de la empresa Emova respecto al pedido sostenido de dos francos semanales y la compra de nuevos trenes libres de asbesto.

En tanto, el resto de las líneas de subtes y el Premetro operan con su frecuencia habitual. Sin embargo, en el comienzo de la semana y por la mañana se registraron complicaciones en las paradas de colectivos, ya que los usuarios del transporte se volcaron hacia los micros para llegar al trabajo. En Constitución, por ejemplo, se registraron largas filas y desborde en las unidades.

Ya para las 11.30, desde Emova notificaron el restablecimiento de las prestaciones en la línea C, que operaba completa entre cabeceras, aunque persistían los problemas para el traslado de pasajeros en los diferentes medios de transporte por los retrasos de temprano.

Paro de la línea D

Mientras, en cuanto a la cancelación del servicio que habrá más tarde en la línea D, en un comunicado gremial expresaron: “Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP- Metrodelegadxs) informamos que el día de mañana [por hoy] continúan las medidas de autodefensa, ya que Emova aún no ha dado respuestas a nuestro pedido de dos francos por semana”.

Aseguraron que “tampoco hay contestación sobre el faltante de personal en todos los sectores ni sobre la compra de trenes nuevos libres de asbesto”.

En ese sentido, el sindicato conducido por Pianelli realizará una apertura de molinetes entre las 20 y las 21 en las estaciones Catedral, 9 de julio, Pueyrredón, Agüero, Bulnes, Scalabrini Ortiz, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza, Juramento, Congreso de Tucumán. Además, desde las 21 hasta la finalización de la jornada, la Linea D se encontrará interrumpida.

“Recordamos que el asbesto es un mineral reconocido como cancerígeno y que, hasta hoy, hay 75 compañeros con diversas afecciones causadas por la exposición a dicho mineral y lamentablemente 3 compañeros han fallecido a causa de enfermedades provocadas por el amianto”, señalaron.

El sindicato indicó que “la reducción de la jornada semanal significaría también reducir la exposición a este cancerígeno y ganar en salud”. La organización gremial pidió a la empresa Emova “que reflexione sobre su actitud, que perjudica a trabajadores y a usuarios”.

Un conflicto que continúa

La medida de los metrodelegados para el lunes se corresponde con una seguidilla de acciones que se encadenan desde hace un par de meses. La semana pasada hubo distintas medidas que afectaran en mayor o menor tenor el recorrido de los subtes. En la línea C se abieron los molinetes en la Estación Constitución y de 14 a 15 horas el servicio estuvo interrumpdio. Por otro lado, la Línea B operó con doble servicio limitado entre entre las 7 y las 9 y días más tarde hubo un paro que afectó la movilidad de hasta 210 mil personas.

Reabrieron estaciones de subte de la liínea D. Palermo y Callao
El luens se verán afectadas algunas estaciones de la línea D - Créditos: @Gerardo Viercovich

Desde la empresa, por el conflicto y el pedido emitieron un comunicado previo a que comenzaran las medidas de fuerza, en el que explican: “Es absolutamente falso que no hayamos respondido al sindicato. En reiteradas oportunidades, ya le hemos informado que resulta inviable su reclamo de reducir la jornada laboral del personal del Subte agregando un franco semanal al actualmente existente. El incremento en la cantidad de francos manteniendo la actual jornada diaria de 6 horas implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30hs semanales, que resulta incompatible con una operación adecuada del servicio y por debajo de niveles razonables de productividad”

La jornada actual de 6 horas diarias incluye un tiempo de refrigerio y descanso, por lo que en realidad el tiempo efectivo de trabajo es aún menor, con casos como el área de Tráfico (conductores y guardas) en que la jornada oscila entre 4 horas y media y 5 horas de operación efectiva”, detalló la firma

También aseguraron: “No es cierto que falte personal para cumplir con las tareas exigidas en el contrato que regula la concesión de Emova, ya que los resultados cumplen los parámetros de calidad requeridos y además se han introducido innovaciones técnicas y operativas que permiten seguir avanzando en un proceso de mejora sostenida”.

Con información de Télam