Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Subte: continúa sin definirse el contrato para manejar la red

El vínculo con Metrovías venció a fin de año, pero se concedió una prórroga; Keolis es la otra empresa que compite

El futuro del servicio del subte sigue siendo una incógnita y todo parece indicar que el proceso se devorará el primer mes del año sin tener una resolución sobre el próximo contrato de licitación. Mientras tanto la operatoria continúa a cargo de Metrovías mediante una prórroga otorgada por el gobierno de la ciudad tras el vencimiento del contrato, el 31 de diciembre pasado. La empresa pugna por continuar a cargo de la explotación bajo tierra y compite con Keolis, que maneja el metro de Lyon, en Francia.

El miércoles pasado venció el plazo para el recurso administrativo después de la apertura de la oferta técnica. Hasta ese día ambas empresas podían presentar las observaciones de la propuesta de su competidor conociendo cuál había sido el puntaje obtenido por cada una de ellas. A partir de ahora la Comisión Evaluadora deberá revisar las impugnaciones e informar cuáles serán los pasos a seguir.

Esa comisión está integrada por representantes del gobierno porteño, del Ministerio de Economía y Finanzas y de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), con el asesoramiento del Metro de Barcelona y de la cátedra de Transporte de la Universidad Nacional de San Martín.

Con las impugnaciones el proceso se volvió aún más tedioso. Los plazos estipulados marcaban que 2020 debía comenzar con un nuevo contrato firmado con la continuidad de Metrovías, que se presentó con asesoría de Siemens y la Deutsche Bahn, empresa estatal ferroviaria alemana, o la llegada de Keolis, que se asoció a Helport, empresa de la Corporación América, cuyo presidente es Eduardo Eurnekian. El vínculo tendría una duración de doce años, con posibilidad de extenderlo por tres más, para operar las seis líneas de la red de subte y el Premetro.

Durante gran parte del procedimiento, que debía haber finalizado en 2018, hubo tres participantes, pero en el último tramo la firma RATP/DEV, que maneja el metro de París, se bajó de la licitación por las constantes fluctuaciones económicas. La empresa había llegado a un acuerdo para presentarse en alianza con Alstom, también francesa, que es proveedora de material rodante para toda la flota porteña.

Se espera que cuando la Comisión Evaluadora resuelva las observaciones de las empresas se inicie la etapa final del proceso con la apertura de los sobres que contienen la oferta económica. Este trámite, sostienen desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas -que desde diciembre tiene a su cargo a Sbase-, debería resolverse en forma expeditiva para luego conocer el ganador, que manejará una red con 87 estaciones y 57 kilómetros de extensión por donde viajan a diario 1.350.000 pasajeros. En promedio, en un día hábil circulan 334.796 personas en la línea B, 309.404 en la D y 188.966 en la C.

Las empresas compiten por un jugoso contrato. A su vez la Ciudad tiene previsto realizar, este año, inversiones en la red de subte por $6574 millones destinados a la mejora de las frecuencias, señalética, mantenimiento y renovación del material rodante, conectividad e intervenciones en estaciones.

La ley de emergencia en el servicio de subte, aprobada en 2013 cuando el gobierno porteño tomó el control de la red, estipuló como fecha límite para la nueva licitación el 31 de diciembre de 2016, pero luego hubo una prórroga hasta fines de 2017 y, un año después, a diciembre de 2018. La última extensión finalizaba en 2019.