El subsuelo canadiense, nuevo campo de batalla por los metales raros entre EE. UU. y China

AFP - STR

El Ejército estadounidense quiere invertir en empresas mineras en Canadá, según informó el domingo la prensa canadiense. El Pentágono espera contrarrestar lo que percibe como un intento chino de hacerse con los recursos de metales raros de Canadá, como el litio.

"No habrá una nueva Guerra Fría", prometieron el lunes 14 de noviembre el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping. Pero mientras los dos jefes de Estado se dan la mano diplomáticamente antes de la apertura del G20 en Bali, el Ejército estadounidense se prepara para lanzar una nueva ofensiva destinada a contrarrestar a China: invertir en minas canadienses.

El Pentágono quiere movilizar parte de un nuevo fondo de varios cientos de millones de dólares para promover la explotación "made in North America" de metales raros muy codiciados, según informó el domingo la cadena de información pública canadiense CBC News.

La iniciativa muestra cómo el sector minero canadiense "se encuentra en el centro de una gigantesca batalla geopolítica" entre Estados Unidos y China por el acceso a estos recursos estratégicos.

Canadá, ¿futuro líder en metales raros?

Esta adquisición fue simbólicamente importante porque se realizó en un momento en que las tensiones comerciales entre Beijing y Washington, principal aliado de Canadá, eran elevadas. La compra de Neo Lithium "puede haber dado la impresión a China de que Canadá era muy favorable a estas inversiones" a pesar del contexto, señala 'The Diplomat', sitio especializado en noticias geopolíticas en Asia.

La guerra en Ucrania revela la "amenaza" china


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
"Un nuevo comienzo": Bolivia intenta encarrilar el futuro del litio
Litio en México: ¿el nuevo ‘oro blanco’ del siglo XXI o una bonanza más?
Baterías de iones de litio: ¿por qué ganaron el Nobel y cómo revolucionaron la tecnología?