Subsidios para quienes tomen tierras: la dura comparación de Patricia Bullrich

La presidenta de Pro se mostró crítica de la medida de Axel Kicillof frente al creciente fenómeno
Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

En una fuerte crítica al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por la decisión de subsidiar a quienes toman tierras, la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, comparó dos ejemplos de sueldos de trabajadores del Estado y privados, con el monto de esa ayuda estatal.

"Policía de la provincia de Buenos Aires: $44.000. Repositor de supermercado: $37.000. Usurpador: $50.000", escribió la exministra de Seguridad de Mauricio Macri en su cuenta de Twitter. Y agregó: "Pese al mérito y el sacrificio, miles de trabajadores se quedan en la calle, y las pymes bajan sus persianas. Frente a este reclamo, Kicillof le responde a los bonaerenses regalando dinero como si fuera de él".

Coronavirus: Fernán Quirós reveló por qué es determinante prestar atención al nivel de vitamina D en el cuerpo

Para desalentar las tomas de tierras, un fenómeno creciente en los últimos meses, el gobierno bonaerense anunció que otorgará subsidios de hasta 50.000 pesos por hasta seis meses a personas vulnerables que necesiten asistencia para acceder a una vida digna. Prevé destinar unos 54 millones de pesos en lo que resta de este año a financiar este programa.

Los subsidios serán asignados a personas en extrema vulnerabilidad por un lapso de tres meses, con posibilidad de ser prorrogado por tres meses más para aquellos que demuestren un déficit habitacional y sean consideradas de riesgo.

Alcanzará a las personas que actualmente ocupan las tierras de Guernica y que demuestren no tener otro techo. Pero también a otros miles de habitantes que permanecen en al menos otras 80 tomas activas de la provincia, por no tener acceso a una vivienda. El desalojo del predio de Guernica podría concretarse pasado mañana.

Desde la oposición de Juntos por el Cambio, distintos referentes salieron a cuestionar la medida, que consideran desacertada, contraria a la defensa de la propiedad privada, e injusta. "Hay políticos que dicen que están a favor de la propiedad privada, mientras entregan planes sociales a personas que usurpan tierras, y luego no los desalojan, sino que de hecho les dan más plata", dijo el intendente de Pinamar, Martín Yeza.

"El que labura cierra y el que usurpa hace negocio", agregó Jorge Macri. "Los (escasos) recursos de los bonaerenses deberían destinarse a generar trabajo, urbanización de barrios populares, créditos blandos y planes de vivienda", sostuvo el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.