Subsidio de luz y gas: ¿qué trámite debo hacer para no perder la tarifa social?

·3  min de lectura
.
Esta semana se publicará el formulario para mantener la tarifa social de luz y gas

El Gobierno dio a conocer un sistema de segmentación de tarifas energéticas, que se implementará con la finalidad de diferenciar a los usuarios de los servicios de luz y gas según su situación socioeconómica. Por este motivo, la Secretaría de Energía de la Nación pondrá a disposición un formulario para que que lo completen -de forma online o presencial- aquellos que quieran conservar los subsidios.

Misterio: le depositaron 190 mil dólares en su cuenta por error, renunció al trabajo y no lo vieron más

Se trata del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE): una declaración jurada en la que los interesados deberán detallar sus ingresos. El documento será publicado en este link en los próximos días. De todos modos, quienes así lo deseen podrán completar el formulario en las oficias de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) o en las de los prestadores de estos servicios (Edenor, Edesur, Metrogas, Camuzzi, Naturgy, entre otros).

Luego de recibir las aplicaciones, la cartera se tomará un plazo de seis días para evaluar cada caso en particular y cruzará la información con sus bases de datos. A partir de esto, agrupará a los usuarios en tres categorías

  • Segmento social: los ingresos totales del hogar de este sector, deben ser equivalentes a la canasta básica tipo 2, de acuerdo al Indec. A su vez deben tener menos de dos inmuebles o ninguno y tampoco contar un auto de menos de tres años de antigüedad.

  • Segmento medio: este sector debe declarar ingresos mensuales de la residencia mayores a 1,5, pero inferiores a tres canastas básicas tipo dos. Por su parte, registrar no más de tres propiedades y menos de dos o más vehículos, con antigüedad no mayor a cinco años.

  • Segmento alto: $333.000 (equivalentes a 3,5 canastas básicas tipo dos), es el límite de ingresos que deben declarar. Asimismo, estos usuarios registran tres o más automóviles con una antigüedad menos a cinco años y tres o más inmuebles.

Con esta medida, las autoridades nacionales planean quitar la totalidad de los subsidios al 10 por ciento de la población -los de mayores ingresos- y mantenerlos para aquellas personas de los sectores medios y bajos, quienes representan el 90 por ciento restante.

Tal como explicó LA NACION, este 10% empezará a pagar la tarifa plena de gas y electricidad de manera gradual, con el consumo retroactivo desde el 1° de este mes, y con tres aumentos bimestrales equivalentes, que serían en promedio de entre $1000 y $1500, según indicaron fuentes oficiales.

Monoxido de carbono
Para aplicar al subsidio los usuarios deberán completar el formulario del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía - Créditos: @Shutterstock


Para aplicar al subsidio los usuarios deberán completar el formulario del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Shutterstock/)

¿Qué deben hacer los inquilinos para no perder el subsidio?

En la inscripción se puede indicar si alguien no es el titular del servicio. Esto va a servir para empezar a asociar cada medidor a un determinado hogar.

Por ello, pese a que el servicio no esté a su nombre, los inquilinos tendrán la posibilidad de regular la situación. En el formulario, deberán indicar el número de medidor de consumo asociado la propiedad donde residen. Para agilizar el proceso, no se les pedirá contrato de alquiler ni otra documentación.

Los cuatro consejos a seguir para evitar que la batería de tu celular se arruine

Aumento de la luz
El Ministerio de Economía segmentó a los usuarios en tres categorías - Créditos: @Shutterstock


El Ministerio de Economía segmentó a los usuarios en tres categorías (Shutterstock/)

¿Qué pasa si no se completa el formulario?

El usuario corre el riesgo de que se le quite el subsidio si no completa la declaración jurada, aunque no cumpla con los criterios que estableció el Gobierno para ingresar al 10% de la población con mayor capacidad de pago, que son quienes dejarán de percibir esta asistencia estatal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.