No existe ningún subsidio habitacional para migrantes en Chile que voten por Gabriel Boric

·3  min de lectura

“Atención migrante en busca de Subsidio D.S.1 Tramo 3 Junto al @Minvu coordinaremos asignaciones directas a este beneficio, solo a quien demuestre haber votado #BoricPresidente2022”, se lee en un tuit del 19 de noviembre de 2021 compartido decenas de veces en Facebook y Twitter. El autor del mensaje es un supuesto “líder y vocero” de los inmigrantes haitianos en Chile. Sin embargo, el Ministerio de Vivienda, el Servicio Jesuita a Migrantes y organizaciones de migrantes desmienten el contenido. Tampoco se encontró ningún beneficio como el difundido en el sitio web del Ministerio ni ninguna propuesta similar en el programa de Boric.

“Padre André Pierre” junto a una bandera de Haití, es el nombre de la cuenta de Twitter que publicó el mensaje respecto a un presunto subsidio de vivienda para migrantes en Chile, replicado también decenas de veces en Facebook (1, 2, 3).

Junto al tuit se ven imágenes de sacerdotes, capturas de pantalla del programa del candidato presidencial Gabriel Boric (Frente Amplio y Partido Comunista) y del portal del Ministerio de Vivienda (Minvu).

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, realizada el 19 de noviembre de 2021

El mensaje menciona el “subsidio DS1 tramo 3”. Esto se refiere a un tipo de subsidio habitacional entregado por el Estado para comprar una vivienda de hasta 2.200 Unidades de Fomento (UF), equivalente a más de $ 67.100.000 (cerca de 81.000 dólares al cambio).

Al revisar los detalles de este beneficio, sin embargo, no se hallaron menciones a facilidades especiales para migrantes. Solo se indica que las personas extranjeras deben “presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile)”.

AFP Factual contactó a Yvenet Dorsainvil, miembro de la Plataforma de Organizaciones Haitianas en Chile quien desmintió que existiera tal subsidio: “No es verdad. No conozco a este tal Padre Pierre tampoco”.

La encargada de comunicaciones del Minvu, también negó a la AFP el contenido del mensaje difundido: “No existe [el subsidio]. Cualquier extranjero, como nacional, puede postular a nuestros subsidios”.

Además, el Ministerio publicó un desmentido en Twitter:

En el tuit se menciona al candidato Gabriel Boric. Sin embargo, al revisar su programa presidencial no se encontraron propuestas sobre subsidios habitacionales especiales para personas extranjeras.

Sí propone otras medidas para migrantes, como por ejemplo mecanismos de acceso a la salud en el sistema público, frenar el tráfico de migrantes, entre otras medidas.

El mensaje comenzó a circular pocos días antes de las elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales en Chile previstas el 21 de noviembre de 2021, en las que casi 15 millones de personas están habilitadas para votar.

Además de Boric, compiten también Yasna Provoste (Democracia Cristiana), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Marco Enríquez-Ominami (País Progresista), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Franco Parisi (Partido de la Gente) y José Antonio Kast (Partido Republicano, coalición Frente Social Cristiano).

En caso de segunda vuelta, su realización está prevista para el 19 de diciembre de 2021.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.