Subsecretaria de Estado de EEUU visita Uruguay, que busca "profundizar relaciones comerciales"

·1  min de lectura
El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, junto a la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, en Montevideo, el 8 de noviembre de 2021 (AFP/-)

La subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, se reunió este lunes con el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, previo a un encuentro con el presidente Luis Lacalle Pou, en el marco de una visita a Montevideo para profundizar relaciones comerciales.

El canciller uruguayo expresó la aspiración de Uruguay de "profundizar las relaciones económicas y comerciales" con Estados Unidos, "de forma que exista un mayor acceso" de los productos uruguayos al mercado norteamericano, señaló la cancillería en un comunicado.

Asimismo, según el texto, "Sherman expresó la plena disposición de su país a profundizar las posibilidades de fortalecer el comercio y la inversión, particularmente a través del marco que proporciona el TIFA", el Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones firmado por ambas naciones en 2007.

El gobierno de Lacalle Pou anunció en septiembre que buscará un acuerdo comercial bilateral con China, lo que generó tensiones en el seno del Mercosur, grupo que integra junto a Argentina, Brasil y Paraguay y que tradicionalmente busca negociar por consenso.

De acuerdo a la cancillería, en la reunión Bustillo "valoró el renovado compromiso de Estados Unidos con el multilateralismo" así como "su regreso como miembro a varios organismos internacionales".

La número dos del Departamento de Estado estadounidense mantendrá en la tarde de este lunes varias reuniones más, entre ellas con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, así como con representantes del sector de Energías Renovables y con miembros de ONGs que trabajan con refugiados y migrantes.

El martes en la mañana será recibida por Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva (casa de gobierno), tras lo cual brindará una conferencia de prensa.

gv/mr

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.