Economía y política regional, temas de debate en la reunión de Uruguay-EE.UU.

·2  min de lectura

Montevideo, 8 nov (EFE).- Economía y política regional fueron dos de los asuntos que estuvieron en la mesa de debate en la reunión mantenida este lunes por el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, y la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman.

Según la información brindada por la Cancillería uruguaya, el jefe de la diplomacia expresó a su interlocutora "la aspiración" de "profundizar las relaciones económicas y comerciales" para facilitar "un mayor acceso" de las exportaciones del país suramericano a Estados Unidos.

Por su parte, la representante de la Administración del demócrata Joe Biden declaró, según el comunicado, "la plena disposición de su país a profundizar las posibilidades de fortalecer el comercio y la inversión", sobre todo mediante el vigente Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, por sus siglas en inglés).

Bustillo y Sherman tuvieron una "reunión privada" antes de pasar a un encuentro "junto a los respectivos equipos de trabajo, en donde se repasaron importantes temas de la agenda bilateral, regional e internacional", informó la Cancillería.

En esa charla, Uruguay "valoró el renovado compromiso" de Estados Unidos con el multilateralismo "y su regreso como miembro a varios organismos internacionales", al tiempo que desde la visita norteamericana se remarcó "la participación de Uruguay en las operaciones de paz de Naciones Unidas".

Además de incidir en los "valores y principios" que unen a ambos países, como "la democracia, la vigencia del estado de derecho, el multilateralismo y la protección de los derechos humanos", los interlocutores "intercambiaron puntos de vista sobre varios aspectos de la actualidad regional e internacional", según el comunicado.

Sherman inició este lunes una visita de dos días a Uruguay, en la que, además de reuniones políticas, tendrá una agenda de marcado corte socioeconómico.

Según confirmaron a Efe fuentes de la embajada de Estados Unidos en Uruguay, este lunes integrará sendas mesas redondas junto a representantes del sector de energías renovables y a jóvenes estudiantes.

Además, la número 2 de la diplomacia estadounidense se reunirá con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y mantendrá un encuentro con representantes de ONG que trabajan con refugiados y migrantes en Uruguay.

Según la misma fuente, Sherman será recibida este martes por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y, posteriormente, se reunirá con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Tras visitar Uruguay, la subsecretaria de Estado se desplazará a Perú para, entre otros asuntos, analizar las "crecientes oportunidades bilaterales para el comercio y la inversión inclusivos", según el comunicado del Departamento de Estado.

Sherman, trabajadora social de formación, fue parte de las anteriores Administraciones demócratas de Estados Unidos: entre 2011 y 2015, durante la Presidencia de Barack Obama, fue subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos; y entre 1993 y 1996, primero, y 1997 y 2001, después, ocupó cargos relevantes de asesoría en los Gobiernos de Bill Clinton.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.