Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Subirá iniciativa de matrimonios igualitarios al Pleno del Congreso de BC

La iniciativa para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo en Baja California avanzó este martes por mayoría de votos en la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

Con 5 votos a favor, cero en contra y una abstención, el proyecto de dictamen fue aprobado y se llevará al Pleno, el próximo 15 de julio.

En la discusión participaron las diputadas Eva María Vázquez y Carmen Leticia Hernández Carmona, para solicitar una consulta ciudadana y escuchar a los grupos que están en contra de los matrimonios igualitarios.

“Doy mi voto para que se haga la consulta pública en cada municipio y sea escuchada la población”, dijo la diputada Hernández Carmona.

El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Miguel Ángel Mora Marrufo, dijo que el artículo 35 de la Constitución establece que los derechos humanos no pueden ser consultados.

“Cuando hay una jurisprudencia clara, un articulo constitucional que prohibe la discriminación por la preferencia sexual… los matrimonios igualitarios son temas que nos han alcanzado, son una realidad, las familias son distintas en Baja California”, comentó Mora.

En los últimos años, la CEDHBC apoyó en la realización de 300 matrimonios igualitarios.

El precedente lo marcó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2015, cuando obligó a los jueces del país a seguir un criterio favorable para realizar los matrimonios del mismo sexo que estén amparados.

En México, 19 estados reconocen los matrimonios del mismo sexo.