La subida del sueldo mínimo en Perú será temporal mediante una subvención

·2  min de lectura

Lima, 11 nov (EFE).- La subida del salario mínimo en Perú anunciada por el presidente, Pedro Castillo, será de carácter temporal a través de una subvención estatal, pero el ministro de Economía, Pedro Francke, confirmó que el objetivo del Gobierno peruano es evaluar un aumento definitivo.

Pese a que en el discurso donde hizo balance de sus primeros cien días en el poder Castillo dijo que, "a partir de diciembre, ningún trabajador formal ganará menos de 1.000 soles mensuales (unos 250 dólares)", luego en redes sociales matizó que no se trataba de un incremento del salario mínimo al uso.

"Se les pagará un subsidio de 70 soles (unos 17,50 dólares), aumentado así temporalmente el sueldo mínimo que perciben", precisó Castillo.

Desde abril de 2018, el salario mínimo está fijado en 930 soles (231 dólares), tras aprobarse entonces un aumento del 9,41 % en el Gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, aseguró este jueves en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) que el aumento del salario mínimo está bajo análisis.

"Seguramente corresponderá trabajarlo en los próximos meses. No se sube este sueldo mínimo hace ya un buen tiempo y hemos tenido una inflación que ha reducido la capacidad adquisitiva. El sueldo mínimo vital es ahora bastante más bajo que cuando se estableció ese nivel", comentó Francke.

En lo que va del año 2021, la inflación en Perú supera el 5 % y es la más alta de los últimos doce años, con el consecuente incremento de precios en algunos productos de primera necesidad,

Asimismo, la depreciación acumulada del sol respecto al dólar en los últimos tres años y medio ha hecho que se reduzca el valor en dólares del sueldo mínimo en Perú, que en 2018 era de 275 y ahora es de 250.

Cualquier incremento en la remuneración mínima vital beneficiaría a un reducido porcentaje de trabajadores, ya que Perú presenta una informalidad laboral del 70 % aproximadamente, lo que supone un gran volumen de economía sumergida de la que el Estado no percibe impuestos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.