Subgobernador banco central México ve una o dos alzas más de tasa clave

·3  min de lectura
Foto de archivo: La gente pasa por el edificio del banco central de México (Banco de México) en el centro de Ciudad de México

Por Anthony Esposito

CIUDAD DE MÉXICO, 4 oct (Reuters) -El ciclo alcista de la tasa clave de Banco de México aún no ha terminado y es probable que se produzcan uno o dos aumentos, aunque cualquier decisión de política monetaria dependerá de los datos disponibles, dijo el lunes el subgobernador de la autoridad monetaria Jonathan Heath.

Banxico, como se conoce al banco, elevó su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 4.75% el jueves, como se esperaba, en una votación de cuatro a uno por parte de la junta de gobierno, expresando preocupación por la inflación por encima de la meta. Heath votó con la mayoría a favor de subirla.

"Esta es mi opinión muy personal, pues todavía no termina el ciclo de alzas. Es que quizás no estamos muy lejos de que terminen. Eso sí, (...) va a depender mucho de cómo vamos viendo la evolución de muchos de los diferentes indicadores", dijo Heath a Reuters en una entrevista.

"Quizás deberíamos de ver uno o dos aumentos más", agregó.

Banxico ha subido la tasa clave en un cuarto de punto porcentual en cada una de sus últimas tres reuniones de política monetaria.

Esos últimos movimientos de la tasa referencial deberían comenzar a ayudar a contener la inflación hacia fines de este año o principios del próximo, dijo Heath.

Pero el también subgobernador del banco central Gerardo Esquivel opinó que alzas de la tasa de interés son ineficientes y podrían ser contraproducentes en el contexto actual.

Esquivel señaló en una presentación divulgada el lunes por la tarde por el Banco de México que los aumentos en la tasa podrían ser interpretados como indicios de que la inflación observada tiene un carácter "relativamente permanente".

El índice de precios al consumidor subió durante la primera mitad de septiembre un 0.42% para alcanzar una inflación anual de 5.87%, superando ya el 5.59% registrado en agosto y muy por encima de la tasa objetivo de Banxico de 3% +/- un punto porcentual.

Heath dijo que para todo el noveno mes, la inflación general anual probablemente se ubicó "muy cerca" del 6% y la inflación subyacente, que excluye algunos precios volátiles como los de los alimentos y la energía, podría estar cerca del 5%.

La agencia nacional de estadística, INEGI, publicará los datos de inflación mensual el jueves.

Es probable que el indicador alcance su punto máximo en febrero o marzo y comience a disminuir en el segundo trimestre de 2022 para alcanzar su meta permanente en el tercer trimestre de 2023, dijo Heath.

Si bien Banxico ha enfatizado que se espera que los choques que afectan la inflación sean transitorios, Heath dijo que ha habido una "acumulación" de estos y podrían contaminar el proceso de formación de precios.

"Ya estamos viendo aumentos generalizados en precios y eso pues es de mucha preocupación (...) Tenemos que mandar el mensaje de que estamos tomando acciones para tratar de evitar que la inflación se convierta en un problema mucho más inercial", explicó Heath.

Destacó que la inflación ha sido impulsada por factores externos como la escasez global de semiconductores y por cuestiones internas, como los recurrentes bloqueos ferroviarios en México que impiden que los bienes lleguen a su destino.

(Reporte de Anthony Esposito; traducido por Sharay Angulo; con reporte adicional de Adriana Barrera; editado por Ana Isabel Martínez.)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.