Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Suben temperaturas en el noreste de EEUU tras frío extremo

EEUU-CLIMA INVERNAL (AP)
EEUU-CLIMA INVERNAL (AP)

Las temperaturas en muchas partes del noreste de Estados Unidos rondaron los 4 grados Celsius (45 Fahrenheit) el domingo, un día después de que los termómetros en la región cayeron hasta 25 grados C bajo cero (15 F bajo cero) y alcanzaron sensaciones térmicas de 42 a 45 grados Celsius bajo cero (45 a 50 F bajo cero).

En la cima del monte Washington, de 1.916 metros (6.288 pies) de altura, en Nueva Hampshire, la temperatura subió a 8 Celsius (18 Fahrenheit), un día después de que el termómetro se desplomó a 44 grados C bajo cero (47 F bajo cero) y la sensación térmica rebasó 77 C bajo cero (108 F bajo cero).

El aumento de temperaturas se extendió hasta Texas, donde miles de residentes de Austin seguían sin luz cinco días después de que una tormenta de hielo dejó sin electricidad a casi una tercera parte de la ciudad. Para el domingo, más del 90% tenía suministro eléctrico, según Austin Energy. Pero unos 40.000 clientes continuaban a oscuras y no había fecha para concluir las reparaciones.

Katy Manganella, de 37 años, se enojó tanto que cuando Austin Energy visitó su vecindario con estaciones de carga, pero sin camiones de reparación, empezó a marchar frente a la estación con una pancarta que decía: “¡Esta dama embarazada ya está harta!”

“Ha sido bastante horrible”, dijo Manganella, una terapeuta con siete meses de embarazo. “¿Cómo es que no hay planes para esto?”

En el noreste, el clima extremo y los fuertes vientos causaron daños colaterales.

El Centro Médico de Boston cerró su departamento de emergencias después de que una tubería se congeló y estalló el sábado por la noche. Se tiene previsto que permanezca cerrado hasta el martes.

“Todos los pacientes en las áreas afectadas del Departamento de Emergencias fueron trasladados a salvo a otras zonas del hospital”, indicó el centro médico en un tuit.

En Providence, Rhode Island, los fuertes vientos rompieron las ventanas de una armería que estaba siendo utilizada como centro para calentarse entre viernes y sábado, pero las reparaciones se completaron en poco tiempo. Nadie en la Armería de la calle Cranston estuvo en peligro, declaró Matthew Sheaff, un portavoz del gobernador Dan McKee, en un correo electrónico. Las personas simplemente se movieron a otras habitaciones.

Se prevé que las temperaturas por encima del promedio continúen durante algún tiempo, dijo Bob Oravec, meteorólogo principal del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland.

“Estamos teniendo un flujo mucho más moderado a través de buena parte del país, y prevemos que las temperaturas se ubiquen arriba del promedio la próxima semana en la mayor parte del país, especialmente el noreste", agregó.

___

Paul Weber en Austin, Texas, y Julie Walker en Nueva York contribuyeron a este despacho.