Suben precios de productos de la canasta básica en Sonora

Hermosillo, 22 May (Notimex).- Empresarios de Sonora afiliados a la Cámara Nacional de Comerciantes en Pequeño (Canacope), reprobaron los aumentos a los precios de los productos de la canasta básica en al menos 10 diferentes insumos.

Martín Zalazar Zazueta, presidente de la representación del gremio en Hermosillo, indicó que desde el 16 de marzo, fecha en que comenzaron las políticas de aislamiento y distanciamiento, observaron incrementos en productos básicos, adjudicándolo a una falta de responsabilidad social de algunos establecimientos.

“Estamos totalmente en contra de los incrementos que se han dado en muchos de los productos de la canasta básica desde que la pandemia del coronavirus ha estado activa en México”, señaló.

De acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, la cebolla se elevó su precio en un 59 por ciento, el jitomate en un 45 por ciento, la naranja en un 33 por ciento, la papa en un 25 por ciento, el limón en un 21.5 por ciento y el aguacate en un 15.5 por ciento.

Otros productos que dijo, sufrieron aumentos en sus precios, fueron el aceite comestible en un 15.5 por ciento, el huevo en un 10.5 por ciento, el jabón para lavar en un 10.3 por ciento, el jamón en un 9.3 por ciento, el papel higiénico en un 8.3 por ciento, las latas de atún en un 6.25 por ciento y el gel con base de alcohol con aumento disperso.

El empresario sonorense señaló que parte de los aumentos se deben al desabasto que presentan algunos insumos, en tanto consideró necesaria la intervención de los tres niveles de gobierno para mitigar los impactos económicos.

-Fin de nota-

 

NTX/ALM/GAV/ACP