Suben precios de canasta básica en Jalisco por compras de pánico

Guadalajara, 26 Mar (Notimex).- Productos como la naranja, el limón, jitomate, frijol y el arroz han elevado sus precios en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Héctor Iván del Toro Ríos atribuyó los incrementos de los productos de la canasta básica, al pánico, el miedo a la enfermedad y la ansiedad de las personas por comprar productos para poder tener una seguridad futura.

“El miedo que infunde la pandemia ocasiona que tengamos una disminución de los suministros en los mercados, lo que genera aumentos en los precios de los productos, más aquellos que son los necesarios para las familias”, subrayó el investigador.

Señaló que existe el riesgo de que el acaparamiento se multiplique entre la población, pero alertó que esa conducta propicia más escasez de los productos, lo que provoca que los precios aumenten de manera desproporcionada.

“El frijol tuvo un incremento de 23 por ciento, se vendía en 38 pesos el kilogramo y ahora en 47.03; el arroz aumentó 11 por ciento, pero el más significativo ha sido el jitomate, que a principios de febrero costaba 22 pesos y actualmente se vende en 59 pesos el kilogramo”, informó Del Toro Ríos.

De acuerdo con el monitoreo realizado por el investigador en tiendas de autoservicio, el precio de la naranja pasó de 19.50 a 22.23 pesos por kilogramo, mientras el limón tiene un precio de 36. 90, cuando antes era de 32 pesos por kilogramo.

Del Toro Ríos advirtió que las personas han empezado a adquirir bienes y servicios que no se tenían contemplados dentro de la canasta básica, lo que se traduce en compras de pánico.

“El gel antibacterial de 60 mililitros que se conseguía a 13.50 pesos en promedio, ahora cuesta 36.50, lo que habla de un incremento de hasta 270 por ciento en productos que son necesarios ante una situación como ésta, y lo mismo pasa con los cubrebocas”, subrayó.

El académico recomendó comprar solamente lo necesario, evitar comprar productos de manera indiscriminada, no utilizar las tarjetas de crédito y evitar comprar alimentos procesados, por lo que exhortó a la población a tratar de producir sus propios alimentos.

-Fin de nota-

 

NTX/FDG/GAV/GVG