Suben peticiones de ayuda económica por desempleo en EEUU

·2  min de lectura
Un cartel de vacantes para cocinero en una cafetería de Downers Grove, Illinois, el jueves 24 de junio de 2021. (AP Foto/Nam Y. Huh, Archivo)

WASHINGTON (AP) — El número de estadounidenses que solicitaron el subsidio semanal por desempleo aumentó por primera vez en cinco semanas pese a que la economía y el mercado laboral han estado recuperándose rápidamente de la pandemia del coronavirus.

Las solicitudes semanales subieron en 4.000 para llegar a 353.000 desde el nivel más bajo en la pandemia, 349.000, registrado una semana antes, reportó el Departamento del Trabajo el jueves. El promedio de cuatro semanas, que elimina la volatilidad semanal, cayó en 11.500 al ubicarse en 366.500, la cifra más baja desde mediados de marzo de 2020, cuando el coronavirus empezaba a azotar en Estados Unidos.

El conteo semanal ha disminuido más o menos continuamente desde que alcanzó las 900.000 a inicios de enero, dado que la distribución de las vacunas contra el COVID-19 ha ayudado a la economía, alentando a los negocios a reabrir o ampliar sus horarios de atención y haciendo que los consumidores salgan de sus casas y acudan a restaurantes, bares y tiendas.

“Esperamos que las solicitudes de ayuda por desempleo mantengan el camino a la baja al tiempo que el mercado laboral sigue recuperándose, pero el progreso será cada vez más irregular conforme las solicitudes se acerquen a niveles previos a la pandemia”, explicaron en un análisis los economistas Nancy Vanden Houten y Gregory Daco, de la firma Oxford Economics.

Un rebote de casos de coronavirus relacionado con la variante delta altamente contagiosa también ha empañado el panorama económico. Las solicitudes de ayuda por desempleo de por sí se encuentran en niveles históricos: antes de que la pandemia golpeara rápidamente la economía en marzo de 2020, el ritmo rondaba las 220.000 solicitudes por semana.

Incluyendo los programas federales, 12 millones de personas recibían algún tipo de ayuda económica por desempleo hasta la semana del 7 de agosto, comparado con 27,5 millones de personas el año pasado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.