Suben a siete los mineros muertos en Polonia

·1  min de lectura
POLONIA-MINA (AP)
POLONIA-MINA (AP)

La cifra de muertos en dos accidentes recientes en sendas minas de carbón del sur de Polonia ha subido a siete, después de que se certificara la muerte de otros dos mineros, según las autoridades.

Los mineros estaban entre los 10 desaparecidos el sábado después de un temblor subterráneo y una descarga de gas metano en la mina de Borynia-Zofiowka. Seis mineros seguían desaparecidos y los rescatistas dijeron haber encontrado a otros dos, sin aclarar si estaban vivos o muertos.

En la cercana mina de Pniowek, cinco trabajadores murieron y siete estaban desaparecidos tras sucesivas explosiones de metano que comenzaron el miércoles. La búsqueda de esos desaparecidos se suspendió el viernes después de que nuevas explosiones el jueves por la noche hirieran a 10 rescatistas, algunos de gravedad.

Las dos minas estaban gestionadas por Jastrzebska Spolka Weglowa, JSW, en la región de Jastrzebie-Zdroj, cerca de la frontera checa.

La mayor parte de la energía de Polonia se obtiene del carbón, una proporción criticada por la Unión Europea y grupos ambientalistas, preocupados por las emisiones de CO2 y los objetivos de cambio climático. La mayoría de las minas polacas de carbón están en la región sureña de Silesia. Muchas están caracterizadas por la importante presencia de metano en la roca.

Polonia ha ido reduciendo el consumo de carbón, y el gobierno anunció hace poco que pondría fin a las importaciones de carbón ruso en mayo, dentro de la campaña iniciada años antes para reducir la dependencia polaca de las fuentes de energía rusas y en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.