Anuncios

Suben hospitalizaciones por COVID en CDMX, ¿habrá rebrote o semáforo rojo? Esto dice Sheinbaum

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que, pese al aumento en el número de hospitalizaciones por COVID, aún hay tiempo para evitar la aplicación de medidas más restrictivas o el retroceso al semáforo rojo.

En videoconferencia de prensa explicó la capital ha tenido al menos dos periodos de estabilización y decrecimiento, y que confía en que las acciones tomadas por su gobierno y la ciudadanía ayuden una vez más a detener el aumento.

Al ser cuestionada sobre un posible rebrote del virus, la jefa de gobierno dijo que hasta el momento solo se trata de un ligero incremento como otros registrados a lo largo de estos meses.

Lee: Por aumento de hospitalizaciones, CDMX ‘retrocede’ a semáforo naranja con alerta

Sheinbaum refirió que el punto más crítico fue entre abril y mayo, tras decretarse la emergencia sanitaria. Luego, según sus datos, vino una etapa de estabilización, después un ligero aumento y en seguida un periodo largo de estabilización.

Entre agosto y septiembre se tuvo otro periodo de decremento y estabilización, hasta hace más de una semana, cuando comenzó el aumento en el número de hospitalizaciones.

La jefa de gobierno aclaró que aunque el ligero incremento lleva ya más de una semana, aún se está lejos de alcanzar las cifras de mayo.

“Yo no le llamaría rebrote, lo que tenemos es un ligero cambio en la tendencia donde están creciendo las hospitalizaciones y tenemos tiempo aún para tomar medidas preventivas que eviten que sigan creciendo en las siguientes semanas, nadie quiere regresar a semáforo rojo”, acotó.

Sheinbaum recalcó la importancia de que la ciudadanía acate las medidas de prevención, como la sana distancia, y que los empresarios tomen todos los cuidados establecidos dentro de sus negocios.

Dijo que su gobierno reforzará el trabajo territorial en las colonias de la ciudad, para detectar los casos de manera temprana y evitar la hospitalización.

“Tenemos tiempo para poder tomar medias en caso de que esto siga creciendo (…) si es un brote o no vamos a verlo esta semana. Si sigue creciendo con la mis tendencia vamos a tener que tomar algunas medidas que serían anunciadas el viernes”, agregó.

Sheinbaum no quiso adelantar detalles sobre las acciones que se tomarían, pero comentó que podrían ser, en un inicio, cambios de horarios o cierre de lugares donde haya alto peligro de contagio.

Apenas el viernes, el gobierno de la CDMX anunció que la capital seguirá en semáforo naranja de nueva cuenta con alerta, por un aumento registrado en el número de hospitalizaciones diarias.

La secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, detalló que en los últimos días se rompió la tendencia descendente de las semanas recientes, y el número de hospitalizaciones ha crecido gradualmente.

Hasta este lunes se registran 2,746 personas hospitalizadas, de las cuales 2,063 están en hospitalización general y 683 se encuentran intubadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Suben hospitalizaciones por COVID en CDMX, ¿habrá rebrote o semáforo rojo? Esto dice Sheinbaum apareció primero en Animal Político.