Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Suben extorsiones y ataques a negocios en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., marzo 16 (EL UNIVERSAL).- Decenas de comercios han sido blanco de ataques en las últimas semanas por el aumento de extorsiones en Guerrero, lo que ha provocado el cierre de algunos, así como la huida de sus propietarios.

La madrugada de ayer fueron incendiados dos bares en la zona Diamante de Acapulco.

De acuerdo con el reporte policiaco, alrededor de las 05:00 de la mañana las corporaciones recibieron el informe de que se estaban quemando los bares Mi Chulita y Bola 8.

El incendio fue controlado por el cuerpo de bomberos de Acapulco después de una hora de trabajo. Los dos bares sufrieron pérdida total y se descartaron pérdidas humanas, se indicó.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha determinado las causas del siniestro; sin embargo, empresarios —quienes solicitaron el anonimato— no descartan que se haya tratado de un ataque del crimen organizado por el cobro de la extorsión.

Un día antes, en la capital fue atacado el billar Club Verde.

El informe de la policía indica que alrededor de las 02:00 de la tarde en la esquina de las calles Valerio Trujano e Ignacio Ramírez, a unos pasos del Ayuntamiento, hombres armados atacaron el negocio.

En el enfrentamiento resultaron heridos dos jóvenes, quienes después fueron trasladados a un hospital, donde fallecieron.

A finales de febrero fue asesinado en su local un vendedor de accesorios para celulares en la avenida Vicente Guerrero, justo en el centro de la ciudad.

La madrugada del 20 de febrero hombres armados quemaron la marisquería El Marino, ubicada sobre la lateral de la Autopista del Sol y, casi a la misma hora, fueron incendiados nueve locales en el Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, el principal centro de abastos de la ciudad.

Ante estos hechos, empresarios que advierten sobre el aumento de la extorsión a negocios demandan que el gobierno del estado tome cartas para que se logre incrementar la seguridad en la capital, Chilpancingo.

La extorsión es uno de los delitos que más ha aumentado en los últimos años en Guerrero, reconocieron el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, así como el secretario de Seguridad Pública del estado, el capitán de la Marina Evelio Méndez Gómez.

Las organizaciones criminales han impuesto la extorsión de forma más vertical y permanente: ahora son los mismos criminales quienes acaparan los productos e imponen los precios en ciudades enteras.

También en el transporte

Este miércoles por la mañana fue asesinado un chofer de una camioneta del transporte público en Chilpancingo. El reporte indica que el conductor fue atacado a balazos en la colonia San Pedro, en el poniente de la capital.

Quedó herido y sus compañeros lo trasladaron a un hospital privado, donde murió.

La madrugada del martes, en la colonia Nicolás Bravo, en Iguala, fue atacado un sitio de taxis. Ninguna persona resultó herida. En el lugar quedaron 15 casquillos percutidos. La agresión ocurrió alrededor de las 03:00 de la tarde y fue hasta cinco horas después que llegaron los peritos de la fiscalía del estado.