Suben drásticamente cifras oficiales sobre COVID-19 en Nicaragua

Managua, 19 May (Notimex).- Los casos confirmados de coronavirus (COVID-19) en Nicaragua tuvieron un incremento que no se había visto antes en el país centroamericano. Entre el fin de semana y este martes, el gobierno pasó de registrar 25 contagios a informar sobre 470 personas infectadas.

Según un comunicado difundido por el Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud, entre el 12 y el 19 de mayo, las autoridades han dado “seguimiento responsable y cuidadoso” a 254 pacientes con coronavirus. De dicha cifra, 45 han sido dadas de alta.

Asimismo, el gobierno de Daniel Ortega reconoció finalmente la atención de al menos 470 personas desde el comienzo de la emergencia, de las cuales, según el comunicado, algunas dieron positivo a la prueba de COVID-19 y otras más permanecieron como casos sospechosos.

El documento oficial explica que la mayoría de los casos se han registrado en personas con comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedades cardiacas, entre otros. El gobierno también admitió nueve muertes por COVID-19 entre el 12 y el 19 de mayo. En total, sumarían 17 fallecimientos.

El Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud reportó la recuperación de 199 personas desde la confirmación de los primeros casos. Asimismo, el gobierno negó nuevamente la existencia de transmisión comunitaria al afirmar brotes en “contactos claramente establecidos”.

Ésta es la primera vez en meses que Nicaragua reconoce la presencia de centenares de contagios en su territorio. Anteriormente, diversos organismos internacionales denunciaron la opacidad existente en el país centroamericano con respecto de cifras válidas para evaluar la evolución de la pandemia.

El Observatorio Ciudadano de Nicaragua presentó el sábado pasado un reporte independiente del número de contagios y fallecimientos a causa de la propagación de coronavirus (COVID-19). Según su registro, hay mil 270 casos y 233 víctimas mortales.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA