Suben contagios y muertes por Covid en Guerrero tras abrir al turismo

·2  min de lectura

CHILPANCINGO, Gro., enero 10 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, alertó que en los próximos días el estado entrará en una situación "crítica" por el aumento de contagios, fallecimientos por Covid-19 y en la ocupación hospitalaria.

"Ya comenzamos a pagar la factura de lo que vivimos en diciembre" dijo de la Peña Pintos.

El Secretario de Salud explicó que la ocupación hospitalaria en los primeros días de enero aumentó un 20 por ciento en relación a diciembre.

Indicó que desde septiembre la ocupación hospitalaria se había mantenido en un 25 por ciento, sin embargo, en enero aumentó a un 45 por ciento.

De la Peña Pintos indicó que en los primeros 10 días de enero han fallecido 139 personas por Covid-19, en promedio, 15 muertes por día.

Este domingo en Guerrero se registraron 168 contagios y 19 fallecimientos.

En el periodo vacacional que acaba de concluir, el gobernador Héctor Astudillo Flores decretó que los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo pasaran al color amarillo en el semáforo sanitario para que pudieran aumentar el aforo al 70 por ciento en restaurantes y hoteles.

El paso a amarillo, se dio pese a que en la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla y Morelos retrocedieron a rojo por el aumento de casos y por el incremento en la ocupación hospitalaria.

De estos cuatro estados es de donde provienen la mayoría de los turistas que visitan Guerrero.

Sin embargo, el nivel más alto en la ocupación hotelera fue del 50 por ciento, que representó la visita de 600 mil turistas durante toda la temporada vacacional.

El secretario pidió a los prestadores de servicios que atendieron a los turistas tomen todas la medidas sanitarias para reproducir los contagios del coronavirus.

No obstante, pese a los aumentos de casos y fallecimientos, en las principales ciudad de estado no se reduce la movilidad ni tampoco se respetan las medidas sanitarias.

Por ejemplo en Acapulco, la madrugada del domingo el gobierno municipal clausuró un bar, un restaurante y un salón de fiestas por incumplir con las medidas sanitarias.

El viernes, también en Acapulco, policías dispersaron una 300 donde participarán unos 300 jóvenes en el fraccionamiento Costa Azul.