Suben casos judiciales contra migrantes que reingresan a EEUU tras devolución

·1  min de lectura

Los Ángeles, 12 jul (EFE).- El número de casos judiciales contra migrantes que reingresan a EE.UU. después de ser devueltos a sus países aumentó en abril pasado con respecto a 2021 a más de 2.000, según reveló un análisis de la Universidad de Syracuse en Nueva York.

El cruce repetido a Estados Unidos tras una deportación es tipificado como un delito penal de reingreso ilegal, que puede resultar en condenas desde dos a veinte años de cárcel en una prisión federal.

El informe del centro de análisis Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la universidad neoyorquina encontró que en abril pasado se presentaron 2.015 acusaciones federales contra inmigrantes que habían reingresado a EE.UU. después de ser deportados.

El número representa un aumento del 31 % con respecto a abril del 2021 cuando 1.537 inmigrantes detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) fueron remitidos al Departamento de Justicia, según los datos de TRAC.

El gobierno del presidente Joe Biden ha buscado penas contra los inmigrantes que ingresan, especialmente aquellos que tienen antecedentes penales.

En julio de 2021, el Departamento de Justicia destacó la acusación de 77 inmigrantes en Alpine, Texas, por reingresar tras ser deportados.

El promedio de las sentencias por reingreso ilegal a EE.UU. en el año fiscal 2021 fue de 13 meses.

La mayoría de los inmigrantes acusados en abril pasado fueron detenidos en la frontera suroeste de Arizona y el oeste de Texas, detalló TRAC.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.