Suben a 649 los hospitalizados en CDMX

·3  min de lectura

Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- Desde la declaración del color rojo en el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México, el pasado 18 de diciembre, se ha registrado un incremento de 646 hospitalizados por Covid-19, pasando de 4 mil 938 en esa fecha, a 5 mil 584 este 27 de diciembre.

En cuanto a la disponibilidad de camas generales y de intubación en los hospitales, pese a que se ha anunciado un incremento, hasta ayer se reportaba 80% de ocupación total.

Hasta el 15 de diciembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que la ocupación hospitalaria era de 75%, y se estaban recuperando camas y se ampliaría el número de unidades; sin embargo, hasta el momento se desconoce el número total.

En sus redes sociales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el sábado se reunió con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México e integrantes del sector salud federal, para evaluar el plan de ampliación de camas, equipos y médicos para la metrópoli y otras entidades, así como la segunda entrega de vacunas contra el virus y su aplicación al personal médico que atiende el Covid-19.

De acuerdo con el informe Covid, hasta el 25 de diciembre había una disponibilidad de 19.4% de las camas de intubación totales, es decir, sólo 359 unidades, incluyendo las de hospitales privados; mientras que en camas generales, hay 27.4% disponibles, es decir, mil 486 camas, incluyendo las de centros médicos privados.

Luego de que la Secretaría de Salud federal y los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México anunciaron que, a partir del sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021, regresaban a semáforo rojo, se determinó que toda la capital se considera de atención prioritaria, por lo que se dejó de enlistar a las colonias con mayor número de casos de contagio.

No obstante, el gobierno local dio a conocer la ubicación de los macroquioscos, quioscos y centros de salud donde la población puede recibir asesoría médica y hacerse pruebas rápidas y PCR de Covid-19, que estarán repartidas en toda la Ciudad, principalmente en plazas públicas y cuyas direcciones se pueden consultar en la página: https://covid19.cdmx.gob.mx/storage/app/media/uploaded-files/ubicacion-de-macro-quioscos-y-quioscos.pdf.

Para conocer la ubicación de los 117 Centros de Salud puede ser consultada la página https://covid19.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Unidades%20de%20salud%20pruebas%20covid.pdf

También puede consultarse la ubicación para acudir a la prueba de coronavirus al enviar un mensaje de texto SMS, sin costo, al 51515 con la palabra "Prueba".

El Gobierno de la Ciudad de México reiteró el llamado a los capitalinos a mantenerse en casa, a no realizar fiestas, a que las compras las realice una sola persona, y que si alguien resulta positivo a la enfermedad, se aísle 15 días y llamar a Locatel (55-5658-1111), para recibir apoyo y seguimiento médico.