Suben a 38 los muertos en ataque de Al Shabab contra base de la UA en Somalia

·2  min de lectura

Mogadiscio, 3 may (EFE).- Al menos 38 personas murieron este martes en un ataque del grupo yihadista Al Shabab contra una base militar de la misión de la Unión Africana (UA) en la región de Middle Shabelle, en el sur de Somalia, confirmaron a Efe autoridades locales.

Las últimas cifras de víctimas mortales ascienden a 25 soldados de Burundi, ocho militares de Somalia y cinco civiles, según Maslah Nur Ali, comisionado adjunto del distrito de El Baraf, localidad a 130 kilómetros al norte de Mogadiscio y en la que se encuentra la base militar asaltada.

El ataque comenzó por la mañana con al menos una gran explosión seguida de un intenso intercambio de disparos en la base de la Misión de Transición de la UA en Somalia (ATMIS, por sus siglas en inglés), donde se encuentra el contingente de soldados enviado de Burundi.

El ataque fue reivindicado por el grupo Al-Shabab, que llegó a afirmar haber matado hasta a 173 soldados y herido a decenas, así como tener el control "total" de la base militar, tras comenzar el asalto con explosiones suicidas, según recogió la prensa local.

Hasta el momento, la misión de la UA no ha confirmado oficialmente el ataque ni el número de bajas.

No obstante, el Gobierno Federal de Somalia condenó "en los términos más enérgicos posibles" el ataque y envió sus "más profundas condolencias" a las víctimas y sus familias, así como a la UA y al Gobierno y el pueblo de Burundi.

Igualmente, elogió al Ejército somalí y a las fuerzas de la ATMIS "por haber repelido rápidamente a los atacantes terroristas" y recordó el compromiso de Somalia "con la lucha contra el terrorismo".

"Reiteramos enérgicamente nuestro llamamiento a la comunidad internacional para que aumente y proporcione un apoyo de mayor capacidad a las fuerzas de seguridad somalíes y a la ATMIS en la lucha eficaz contra el terrorismo en Somalia", agregó.

La Unión Africana contaba desde 2007 con una misión militar en suelo somalí (AMISOM), compuesta por unos 20.000 soldados que operaban bajo la aprobación de la ONU, para ayudar a las fuerzas somalíes en su batalla para estabilizar este país del Cuerno de África.

El pasado 31 de marzo, la AMISON fue sustituida por la ATMIS (tras aprobarse una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU), misión con la que se prevé una reducción gradual de los soldados destinados en Somalia y la retirada de todo el personal militar en diciembre de 2024.

Al Shabab, que se adhirió a la red terrorista Al Qaeda en 2012, controla áreas rurales del centro y sur de Somalia, donde busca instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde que en 1991 fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de señores de la guerra y de milicias islamistas, como Al Shabab.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.